En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO 2021

Telefónica aporta cerca de 49.000 millones de euros al PIB

LA COMPAÑÍA GENERA UN MILLÓN DE EMPLEOS EN SUS PRINCIPALES MERCADOS

Telefónica contribuye a fortalecer las economías locales y al crecimiento inclusivo al trabajar con más de 9.000 empresas proveedoras, de las cuales el 62% son pymes.

El Informe de Gestión Consolidado 2021 de Telefónica señala como la contribución económica del Grupo ha sido de 48.904 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de los países en los que está presente y de 9.134 millones de euros como aportación fiscal.

Con la consecución de este y otros objetivos, el Grupo cumple sus metas en 2021, afianza su avance en políticas ESG (Environmental, Social, Governance) y logra su propósito de integrar la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como elementos holísticos de su estrategia y de su actividad diaria para construir un futuro más verde, ayudar a la sociedad a prosperar y ser una empresa ejemplar.

“En 2021, hemos sentado las bases para un futuro más inclusivo, resiliente y verde y estamos más que preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga a la digitalización, y por tanto a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en el Informe de Gestión Consolidado 2021.

En su Informe, Telefónica ha incorporado por primera vez la doble materialidad al identificar los asuntos que tienen impacto en el valor de la compañía, la sociedad y el medioambiente; y la puesta en práctica de la primera fase de la taxonomía de la UE -sistema de clasificación de actividades económicas- para actividades sostenibles.

Un futuro más verde

En Telefónica se aborda el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. De hecho, ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono por el uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes.

Por ello, se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025, para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor.

Con el fin de lograr este objetivo, en los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global. Por todo ello, en 2021 la operadora consiguió un ahorro de 1.274ktCO2 emitidas a la atmósfera.

Prosperidad para la sociedad

Como operadora global de telecomunicaciones, Telefónica centra su acción fundamental sobre el ODS 9 desplegando infraestructuras y servicios sostenibles, resilientes y de calidad.

El Grupo continúa impulsando la digitalización y la conectividad inclusiva con más de 369 millones de accesos en todo el mundo, entre los que figuran las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos. Además, se propone alcanzar una cobertura de banda ancha del 90-97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados, fortaleciendo su compromiso con la inclusión digital.

Liderar con el ejemplo

El código ético de Telefónica, denominado Principios de Negocio Responsable, es también la base de la sostenibilidad en la Compañía. Durante 2021 se han reforzado con temas clave en el actual entorno laboral y social: los derechos digitales, la innovación, el desarrollo y el uso responsable de la tecnología el cambio climático, la economía circular, las nuevas formas de trabajar, la accesibilidad, …

Telefónica tiene el firme compromiso de mejorar de manera continua su marco de gobierno corporativo, incrementando, potenciando y consolidando las mejores prácticas en esta materia. Por ello, durante 2021 se produjo una modificación en su Consejo de Administración, reduciendo el número de miembros de 17 a 15, contando con 9 independientes y un 33% mujeres, lo que supone avanzar hacia la paridad de género en los máximos órganos.

Por último, Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. La compañía trabaja para ampliar su modelo de financiación bajo criterios ESG con el objetivo de superar los 10.000 millones de euros.

Durante 2021 los principales analistas de sostenibilidad del mercado han considerado a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, mejorando las valoraciones recibidas, entre otros, por Moody’s, S&P, Sustainalytics, FTSE o MSCI.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.