En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO DE IPSOS REALIZADO EN 2021

La libre elección, la característica mejor valorada de la sanidad pública madrileña

EL 79% DE LA CIUDADANÍA APRUEBA LA SANIDAD PÚBLICA DE SU COMUNIDAD

La sanidad pública española ha sido la protagonista de los últimos dos años tras la explosión de la pandemia. Pero tras los aplausos, se han levantado voces críticas con la gestión de algunas Comunidades de este servicio público que ha estado en primera línea durante toda la crisis

Una de las comunidades más cuestionadas, ha sido la Comunidad de Madrid, que cuenta con sus propias condiciones las cuales han sido un gran y largo tema de debate tanto en medios de comunicación como en diferentes foros políticos.

Pero, ¿Qué opina en realidad la ciudadanía madrileña de la prestación de la sanidad pública en su Comunidad? Para dar respuesta a esta y otras cuestiones Ipsos ha realizado una encuesta entre sus habitantes para conocer cuál es la percepción de los usuarios reales sobre la sanidad madrileña. Este estudio se llevó a cabo en diciembre de 2021, un momento en el que las tres principales preocupaciones de la población madrileña eran la sanidad, la Covid-19 y el desempleo. Mientras que en el conjunto de España las preocupaciones eran las mismas, pero con otro orden de prioridad: el desempleo, la Covid-19 y la sanidad.

Conclusiones destacadas

Gracias a los resultados obtenidos en este estudio, se han podido destacar algunas conclusiones esclarecedoras. En primer lugar, y la más destacable es que el 79% de la ciudadanía aprueba la sanidad pública de su comunidad, puntuándola con un 6,3 de media y siendo las personas mayores de 60 años, que hacen un mayor uso de la misma, los que mejor puntuación le han dado.

Por otra parte, dentro de la aprobación, la población madrileña ha destacado como el factor más relevante la posibilidad de libre elección sanitaria, con una nota media del 8,1. Y seguidamente, los madrileños han marcado como segundo aspecto más apreciado, la captación de personal médico.

Ahora bien, el principal motivo que lleva a los ciudadanos a poner en práctica la libre elección es, la ubicación, especialmente en la atención primaria y hospitalaria, mientras que en la atención especializada la razón principal que aduce la ciudadanía para cambiarse es el tiempo de espera.

Por otro lado, es decir, en cuanto a las valoraciones negativas, según ha explicado José Pablo Ferrándiz, Director de Opinión Pública de Ipsos España. “los aspectos peor valorados por las personas procedentes de Madrid de su sanidad pública, son, por un lado, la accesibilidad al personal sanitario, que obtiene una puntuación media de 5, y, sobre todo, los tiempos de espera hasta las citas médicas, que con un 3,6 se coloca en el último puesto”.

Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el Gregorio Marañón, los hospitales más solicitados

En cuanto a los centros mejor valorados, es decir entre aquellos que deciden ejercer su derecho a la libre elección en la atención hospitalaria, la Fundación Jiménez Díaz, con un 32%, es el preferido de la población madrileña, y es que al 13% que ya se ha cambiado a este centro habría que añadir el 19% que lo elegirían si finalmente deciden cambiarse.

En la segunda posición, entre las preferencias (31%) de los madrileños está el Gregorio Marañón: el 15% ya lo ha elegido centro de referencia, y el 16% admite que este sería su centro en caso de optar por cambiarse.

Y el tercer lugar lo ocupa el Hospital de La Paz, con una cuota del 10% de la muestra que ha cambiado a este centro hospitalario, y un 15% que afirma que lo elegiría si quisiese cambiar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.