La decisión, que ha contado con la «práctica unanimidad» de las comunidades autónomas, se basa en la situación epidemiológica actual, en las «altísimas» coberturas de vacunación en España, las características de la variante Ómicron y el efecto de las vacunas, factores que han hecho que el crecimiento «exponencial» de casos en la sexta ola «no se haya traducido en un impacto hospitalario».
Así, ha destacado que la pandemia “evoluciona de manera positiva”, ya que “los indicadores se mantienen estables con tendencia a la baja”, lo que ha motivado tanto el cambio en la estrategia de vigilancia como la decisión del fin de las mascarillas en interiores a partir del 19 de abril.
En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Darias ha dejado claro que «respeta» las consideraciones de los expertos que creen que es una medida precipitada y admite que «es verdad que nada es exacto, incluso ni la ciencia a veces». Pero ha defendido que las decisiones se han ido tomando «de la mano de la evidencia, del estudio observacional de la realidad y de las personas que nos asesoran, que son expertas del Ministerio y de las comunidades autónomas junto a la Ponencia de Alertas y de Vacunas».
¿Dónde sí tendremos que llevar la mascarilla?
Además, la ministra ha asegurado que el próximo 19 de abril llevará al Consejo de Ministros el l Real Decreto por el que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios públicos interiores, con algunas excepciones. En concreto, seguirán siendo obligatorias en el interior de los centros asistenciales, tanto para los trabajadores como para los visitantes, incluso para las personas ingresadas si comparten espacios comunes, “para seguir manteniendo la protección de las personas vulnerables”, según ha precisado Darias. Y también seguirá siendo obligatoria la mascarilla en los medios de transporte.
En esta misma línea la ministra también ha aclarado en los casos en los que será recomendable. En los colegios, para aquellos profesores que tengan algún factor de vulnerabilidad, en los espacios de uso público como los centros comerciales. Más ambiguo resulta la pauta de uso en los centros de trabajo: «Que sean servicios de prevención los que establezcan cómo ha de ser su uso o no en los centros de trabajo», ha dicho Darias sin referirse a las empresas que por su tamaño no cuenten con servicios de prevención.
Finalmente, ha recomendado su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
A pesar de que El Consejo Interterritorial ha abordado otros 20 puntos el tema central y que se ha llevado toda la atención ha sido la retirada de las mascarillas debido a las dudas de expertos y ciudadanos tras anunciar ayer su próxima retirada tras las vacaciones de Semana Santa.
Seguiremos informando…