El joven chef almeriense Cristóbal Muñoz, ganador de la primera edición del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid en 2013, acaba de proclamarse vencedor del certamen de Cocinero del Año, celebrado en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona.
El chef Cristóbal Muñoz, ganador de la primera edición del Premio Promesas de la alta cocina organizado por Le Cordon Bleu Madrid, y actualmente jefe de cocina del restaurante Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid), ha conseguido coronarse con el primer puesto en el certamen de Cocinero del Año celebrado ayer en Barcelona dentro del marco de la feria internacional de alimentación Alimentaria.
Cristóbal compitió con otros siete candidatos a través de la presentación de un pequeño menú de interpretación propia consistente en un entrante, un plato principal y un postre, además de la denominada ‘Tapa Nespresso’. La propuesta del equipo de Ambivium que acompañó a Cristóbal en este certamen se basaba en una ‘Pastela Mozárabe’ en un menú compuesto por ‘Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada’, ‘Raya meuniere y matices mediterráneos’ y ‘Miel, kéfir y naranja’. Los platos fueron evaluados por jurado profesional compuesto por los chefs Raúl Resino, Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz, Oriol Castro y los críticos gastronómicos de reconocimiento nacional José Carlos Capel y Julia Pérez.
Una década de progresión: de Promesa de la alta cocina a estrella Michelín y Cocinero del Año
En 2013 Cristóbal Muñoz Ortega estudiaba hostelería en el IES Almeraya (Almería), cuando se inscribió en la convocatoria nacional del Premio Promesas de la alta cocina que lanzaba ese año Le Cordon Bleu Madrid. El aspirante lo apostó todo, aunque en aquel momento el concurso no era conocido, en la actualidad se trata de un certamen de referencia en España, que este año celebra su X edición y ofrece a los estudiantes de cocina de último curso de todo el país la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales de la gastronomía en una de las escuelas de alta cocina más prestigiosas del mundo.
Tras terminar sus estudios en Le Cordon Bleu Madrid, se incorporó como parte del equipo de la Escuela, en el que creció hasta un puesto como Sous-Chef del equipo de Producción de Le Cordon Bleu en Madrid. Entonces decidió emprender su camino y durante estos años ha trabajado junto a grandes chefs como Dani García (Restaurante Calima), Paco Pérez (Restaurante Terra 1* Estrella Michelin), Francis Paniego (Restaurante Tondeluna) o liderando el equipo del restaurante Sofichic (Almería). Finalmente, su potencial y creatividad le situaron al frente de la cocina de Ambivium donde su propuesta gastronómica el pasado año se vio premiada con el reconocimiento con la primera estrella Michelín del establecimiento.
Cristóbal logra ahora un nuevo éxito en su todavía joven carrera con el premio Cocinero del Año. Este premio es un prestigioso certamen que se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional.
Ambivium, está ubicado en la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid) y cuenta con varios menús degustación con o sin maridaje: Cellarium (150 euros), Menú Cellarium + Vinos Armonía Alma: (250 euros) y Cellarium + Armonía Nacional e internacional (330 euros).
“Cristóbal es esa combinación de talentos que persigue el Premio Promesas de la alta cocina; una gran persona, comprometida y luchadora, que trabaja duro por sus objetivos y sueña sin límites. Sin duda, es una alegría que le hayan reconocido como Cocinero del año, pero la mayor satisfacción es verle convertido en inspiración para tantos otros jóvenes. Creo que la formación es una herramienta muy poderosa para transformar la sociedad y esta noticia es una manera muy especial de celebrar el décimo aniversario del Premio Promesas.”, declara Andrea Loureiro, Directora del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid.
Acerca del Premio Promesas de la alta Cocina
El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida. El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en una de las escuelas más prestigiosas del mundo a través de dos becas al primer y segundo clasificado de 23.000 y 8.500 euros, respectivamente, y potenciar así sus capacidades y cualidades culinarias.