En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL 95% DE LOS CENTROS DE SALUD YA HAN CONSTITUIDO EQUIPOS DE CAMBIO 

La Comunidad de Madrid estrena este mes un Centro de Atención Telefónica en Atención Primaria

EL CONSEJERO RUIZ ESCUDERO HA PRESENTADO ESTA INICIATIVA DURANTE UNA VISITA AL CENTRO DE SALUD LOS ALPES DE LA CAPITAL

La Comunidad de Madrid va estrenar este mes de abril un Centro de Atención Telefónica Sanitarizado en Atención Primaria, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta y agilizar la asistencia en los centros de salud, así como evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios

El proyecto contará con un equipo de 84 profesionales al mando formado por médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos, y su horario de atención será de 8 a 21 horas de lunes a viernes. El centro tiene como objetivo proporcionar al ciudadano la información sanitaria necesaria y respuesta ante dificultades leves en su salud, para ello estará coordinado directamente con los centros de salud de la comunidad.

Según ha afirmado Sanidad a través de un comunicado las funciones con las que contará este servicio serán: resolver consultas sobre la administración de medicamentos, cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral), información sobre programas preventivos (cáncer de mama, cáncer de colon, vacunación…) o asuntos administrativos como obtención de la tarjeta sanitaria o certificados.

El ciudadano podrá acceder a este servicio mediante el sistema automático de petición de cita telefónica de su centro de salud. Cuando llame se le dará una opción que activará y le derivará a los profesionales del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada. En caso de que la cuestión no pueda ser resuelta por vía telefónica el propio servicio gestionará una cita presencial para el paciente.

Ruiz Escudero, ha aprovechado la oportunidad para recordar el papel de los profesionales de Atención Primaria durante la pandemia agradeciéndoles el trabajo realizado por la población. “por la profesionalidad y servicio a los ciudadanos, su capacidad de adaptación durante la pandemia y por haberse volcado en la vacunación de la población contra el COVID o en la realización de test de antígenos”.

Mejoras en la organización

Esta nueva implantación del servicio del Centro de Atención Telefónica se ha enmarcado en las medidas que contempla el Plan de Mejora para incrementar la calidad de la Atención Primaria. Entre otras actuaciones, destaca la implantación en la mayor parte de los centros de salud de la cita directa con la matrona o trabajador social mediante los sistemas alternativos de cita, cita online, a través de la app o los canales telefónicos.

También se han incluido mejoras en la digitalización de las consultas para mejorar la experiencia del paciente como el impulso de la telemedicina a lo que se sumará la próxima incorporación de la videoconsulta entre los profesionales y usuarios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.