En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ALERTA SANITARIA 

Sanidad retira un lote de un fármaco contra la depresión y la ansiedad

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS DETECTA “UN RESULTADO FUERA DE LAS ESPECIFICACIONES” EN UN LOTE DE SEMONIC

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha publicó una alerta por un medicamento destinado a tratar la depresión y la ansiedad. En concreto, ha retirado un lote del fármaco Semonic de 200 mg

Ante los resultados no especificados de este medicamente la AEMPS ha comunicado y ha exigido la devolución al laboratorio por las vías establecidas. En concreto se ha detectado un dato que no se encuentra entre las “especificaciones de los estudios de estabilidad en otro lote procedente del mismo granel”.

Según indicó el organismo, el lote afectado de Semonic 200 mg recubiertos con película en su presentación de 30 comprimidos es: el 110122 con fecha de caducidad del 31/07/2023 y el fabricante es Ferrer Internacional.

En este caso, la alerta publicada por el organismo estatal ha sido categorizada como de ‘clase 2’, lo que implica que supone un “riesgo intermedio” para el consumidor. Por ese motivo se ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados.

Semonic, un fármaco para la depresión y la ansiedad

Según el prospecto, Semonic contiene sertralina como principio activo y pertenece al grupo de medicamentos denominados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Por ello, este medicamento está ligado habitualmente a tratar la depresión y prevenir el trastorno de ansiedad social, por estrés postraumático (TEPT), angustia y obsesivo compulsivo (TOC).

El prospecto define la depresión como, “una enfermedad de tipo clínico con síntomas como sentimientos de tristeza, incapacidad para dormir bien o para disfrutar de la vida como solía hacerlo”. Y en cuanto al trastorno de ansiedad social, indica que se trata de “una enfermedad ligada a la ansiedad. Se caracteriza por sentir ansiedad intensa o angustia en situaciones sociales (por ejemplo: hablar con extraños, hablar en público, comer o beber delante de otros, o preocuparse de que se pueda estar comportando de manera vergonzosa)”, prosigue.

Este medicamento es recetado también a niñas/os y adolescentes, como tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos por angustia que posiblemente desencadenen en ansiedad.

La AEMPS, además de estar devolviendo al laboratorio todos los productos afectados, insta al las Comunidades Autónomas a realizar un seguimiento del proceso de retirada del medicamento de las farmacias para no causar así más riesgos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.