En la Tierra a miércoles, 1 mayo, 2024

ASÍ HA SIDO LA COBERTURA DEL PRIMER MES DEL CONFLICTO

La guerra de Ucrania en televisión: del auge de laSexta al fracaso de Telecinco

LA 1, LA CADENA QUE MÁS MINUTOS HA DEDICADO AL CONFLICTO

La cobertura informativa del primer mes de conflicto en suelo ucraniano arroja conclusiones interesantes sobre las estrategias de las diferentes cadenas de televisión. laSexta sale reforzada, mientras que Telecinco vuelve a errar con su apuesta por “especiales” en prime time.

La guerra de Ucrania se ha convertido en uno de los acontecimientos más mediáticos de los últimos años. El interés de los ciudadanos por conocer la última hora sobre este conflicto se ha traducido en una hoja de ruta para las cadenas de televisión de nuestro país. Así lo refleja GECA en su informe ‘El primer mes del conflicto de Ucrania en TV’.

La empresa de investigación audiovisual facilita en este estudio una serie de datos que sirven para entender cómo han tratado la información las diferentes televisiones. En total, las cadenas generalistas han dedicado un total de más de 4.000 minutos a informar sobre esta cuestión.

Si atendemos a los datos pormenorizados por cadenas, observamos cómo La 1 de Televisión Española ha sido la cadena que más minutos ha dedicado a informar durante este primer mes de conflicto bélico. Así, los informativos de la primera cadena lideran con 1.331 minutos (más de 22 horas), seguidos por los de laSexta, con 1.180 minutos (casi 20 horas).

Terceros son los de Telecinco con 1.011 minutos (casi 17 horas), situándose muy cerca de los de Antena 3 (1.003 minutos). Sin embargo, la cadena de Mediaset destaca en “ocupación”, pues es la cadena que más relevancia (51,3%) ha otorgado a la guerra de Ucrania en sus informativos del 24 de febrero al 24 de marzo de 2022.

Muy cerca se queda laSexta (49,9%), cuya cobertura del tema convierte a la cadena en un referente informativo. Antena 3, por su parte, registra un 46,2% frente al caso paradigmático de La 1, que pese a ser la cadena que más minutos dedica al conflicto en sus informativos, en ocupación total sólo registra un 37%.

Ferreras, referente informativo

Buena parte de la “culpa” del éxito de laSexta corresponde a su programa matinal. Antonio García Ferreras se ha convertido en un referente informativo durante las últimas semanas. Así lo demuestran los datos recogidos por este informe, que ponen en valor la aportación de Al rojo vivo a la media de la cadena. Desde que estalló la guerra, laSexta ha incrementado su cuota de pantalla un 1,2%.

Muy diferente es la situación de Telecinco, cuyos “especiales” en prime time no han funcionado. De hecho, las tres entregas de Ucrania: esto no se podrá olvidar, con Ana Terradillos al frente, bajaron la media diaria de la cadena. A diferencia de esta, en Cuatro sí han funcionado estos “especiales”. La segunda cadena de Mediaset ha visto cómo la media del día aumentaba gracias a estos espacios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.