La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado definitivamente la querella presentada por Jaume Roures contra Pere Rusiñol, periodista de la revista Mongolia y ex de Público. Lo ha hecho después de desestimar un recurso que tenía por objeto evitar el archivo de esta querella presentada por el magnate catalán por injurias y calumnias contra Rusiñol, responsable de la sección de información de la citada revista.
En un auto con fecha del pasado 1 de abril, el tribunal establece por unanimidad la desestimación del recurso, ratificado íntegramente el auto de la magistrada del juzgado número 24 de Barcelona, que había dictado el sobreseimiento de la causa hasta en dos ocasiones. Ahora, la sentencia de la Audiencia Provincial agota las posibilidades de presentar nuevos recursos ordinarios.
La causa judicial se abrió a raíz de una entrevista que Rusiñol concedió al diario Regió 7. En ella repasaba su trayectoria profesional, deteniéndose especialmente en su etapa como Adjunto a la Dirección del diario Público entre 2008 y 2012. Su salida coincidió con la decisión de despedir al 85% de la plantilla, adoptada por Jaume Roures y sus socios, que se acogieron a la reciente reforma laboral del PP. Así, en dicha entrevista Rusiñol tildó a Roures de “estafador”.
No obstante, la sentencia del juzgado de primera instancia consideró que el término se había empleado “como como una palabra común, en el sentido de sentirse engañado” en un contexto de conflicto laboral. Así, la Audiencia Provincial destaca ahora la preeminencia del derecho a la información, señalando que “nos encontramos ante una noticia de interés general”. Cabe destacar que Pere Rusiñol ha contado con el apoyo de 250 mecenas, que mediante una campaña consiguieron reunir los costes derivados de su defensa.
Seguiremos Informando…