En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

COMPROMISO PARA UNA BUENA ATENCIÓN SANITARIA

Médicos de familia denuncian la escasez de tutores y la sobrecarga asistencial

DESDE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA EXIGEN A SANIDAD UNIDADES DOCENTES CON RECURSOS ADECUADOS 

Las Unidades Docentes de medicina de familia están al límite. Las próximas jubilaciones de tutores y la sobrecarga asistencial que experimentan los médicos de familia, no ayudan a establecer una tutorización adecuada para los médicos residentes

Ante esta situación que experimenta la medicina de familia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han enviado al Ministerio de Sanidad un documento en el que explican la situación precaria de las Unidades Docentes asegurando que los tutores no cuentan con un tiempo asignado para realizar esta tarea dentro de su actividad laboral. Además, reconocen que debido “la incapacidad para poder tutorizar adecuadamente” se están produciendo renuncias de tutores.

“Las UD están desbordadas y no cuentan con medios humanos ni materiales adecuados, y tutores y tutoras no tienen ni espacios apropiados ni tiempo suficiente para realizar su importante función”. Según los médicos de familia, esta situación es la consecuencia de años de falta de previsión ante un recambio generacional que ya se conocía y de la falta de presupuesto y reconocimiento de la AP en el Sistema Nacional de Salud.

Además en el documento dejan claro que la situación no es la misma en todas las comunidades autónomas (CC.AA), por el contrario, “existe gran disparidad en cuanto a legislación, medios o formas de reconocimiento”.

Ola de jubilaciones

Actualmente hay una pirámide de edad altamente envejecida en la que los mayores porcentajes de profesionales se da en personal de 60 años en adelante (33,2%) y de 50 y más años (60,2%). Así se expone en el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, de Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel.

Según la Dra. María Fernández, presidenta de semFYC, “La ciudadanía debe saber que poner en compromiso la continuidad de la tutorización de futuros especialistas supone un grave peligro para la disponibilidad de suficientes médicos de familia en el SNS a corto-medio plazo. Se rompe la tasa de reposición y no hay médicos”.

Ahora bien, ¿Qué soluciones proponen para paliar esta situación? En cuanto a la actividad diaria en consulta, la semFYC propone que se distribuya de manera que el porcentaje de atención a demanda (presencial o domicilio) sea menor o igual al 70%; y el porcentaje de atención programada (presencial o domicilio) mayor o igual al 30%. Y también incluyen la necesidad de limitar a 1.500 pacientes asignados como máximo por especialista; la consideración de diversos indicadores para poder realizar el cálculo de pacientes asignados en función de variables como la morbilidad; la disposición de una hora diaria (o cinco horas semanales) de tutorización en la agenda y limitar la actividad asistencial diaria de los tutores a 20 o 30 pacientes.

El sistema MIR “está considerado como una de las formaciones de especialidad médica mejor valoradas del mundo. La semFYC considera que es necesario hacer un esfuerzo por parte de todos los actores implicados para preservarlo como lo que es”, ha concluido la Dra. Fenandez.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.