En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ALERTA SANITARIA

Sanidad retira por defectuoso un lote de la vacuna de Moderna no administrado a ningún ciudadano

LA AEMPS DETECTÓ “LA PRESENCIA DE UN CUERPO EXRAÑO EN EL INTERIOR DE UN VIAL”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenó este viernes la retirada de un lote de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 fabricado por Laboratorios ROVI

El organismo regulador ha asegurado que el vial afectado, lote 000190A con fecha de caducidad el 1 de julio de este año, fue identificado en un centro de vacunación, fue segregado y además no llegó a suministrarse a ningún paciente. Asimismo, desde la AEMPS indicaron que no existe riesgo para los pacientes que hayan recibido alguna dosis del lote, por lo que no es necesario que se adopte ninguna medida especial.

“Esta retirada se ha adoptado como medida preventiva, ya que solo se ha detectado la incidencia en una única unidad, y no es esperable que haya más unidades afectadas en el lote. El fabricante está llevando a cabo investigaciones para determinar la causa del problema y evitar su recurrencia. La AEMPS ya ha realizado inspecciones en la planta de fabricación para verificar que las medidas de control son las adecuadas y garantizar así el correcto desarrollo de la investigación”, apuntó a través de un comunicado la AEMPS.

Igualmente, en el caso de un proceso como el llevado a cabo en la fabricación de vacunas, existe una gran esterilización y unas condiciones “muy reguladas a nivel internacional” de manera que se reduce al máximo el riesgo de este tipo de sucesos y, en caso de que se produzcan, permite una temprana detección antes de su salida al mercado.

“No obstante, a pesar de estas precauciones y de su baja frecuencia, estos hechos pueden suceder dado el altísimo número de dosis fabricadas” Y es que, hasta ahora, Moderna ha puesto en el mercado más de 900 millones de dosis a nivel mundial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.