domingo, 25 septiembre, 2022

ENCUENTROS `SALUDXCULTURA´

Darias defiende la importancia de concienciar sobre la salud mental

LA MINISTRA DE SANIDAD HA RECLAMADO QUE “HAY QUE ACABAR CON EL ESTIGMNA” 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este lunes, Durante el acto de inauguración de los encuentros ‘SaludXCultura’, la importancia de las iniciativas dirigidas a visibilizar la salud mental en la sociedad

El acto ha sido celebrado en la Filmoteca Española, momentos antes de la proyección del documental ‘La palabra maldita’ de Javier Álvarez Solís. La Ministra ha aprovechado el momento para hacer hincapié en la necesidad de hablar y acabar con el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental para poder “visibilizar lo invisible” y “agitar” las conciencias. Un paso fundamental en el abordaje de consecuencias tan graves como el suicidio, primera causa de muerte externa en España con cerca de 4.000 fallecimientos solo en 2020.

Así ante la realidad, Darias ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya está en ese proceso, ya ha pasado “del silencio al debate y del debate a la acción”, con la reciente aprobación de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026. Y en esta misma línea ha continuando haciendo referencia a los trabajos realizados para la puesta en marcha, en este caso, del Plan de Acción 2022-2024 que contará, entre sus principales medidas para la prevención y atención al suicidio, con el servicio telefónico 024 de apoyo a personas con tendencias suicidas y sus familiares.

Cultura y salud

Además de reiterar la importancia que debemos darle a los problemas de salud mental que afectan a gran parte de la población, la ministra ha defendido que los encuentros ‘SaludXCultura’ nacen con la vocación de “convertirse en un nuevo espacio de diálogo y reflexión sobre la salud”.

Según el Ministerio, estamos ante un espacio en el que “agitar nuestras conciencias y en el que profundizar en la salud a través de una serie de encuentros con creadoras y creadores y personas expertas de los asuntos que se aborden en cada encuentro”.

En este mismo sentido, ha recordado cómo la Organización Munail de la Salud (OMS) hace énfasis también en la cultura como activo para la salud, identificando el arte como factor positivo para la prevención y la promoción de la salud y un facilitador de muchos procesos terapéuticos.

Darias defiende la importancia de las iniciativas para visibilizar la salud mental y pide acabar con el estigma


Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido al evento y la proyección del documental, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el director del filme, Javier Álvarez Solís, quien ha participado a continuación en una mesa redonda junto a la profesora Dolors López Alarcón, autora del libro ‘Te nombro’; Rosa Bayarri, miembro de la Comisión Permanente de la Confederación Salud Mental de España; y la directora artística y gestora cultura Inés Enciso.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.