En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

AVANCES EN LA METÁSTASIS CEREBRAL 

Encuentran una nueva estrategia para mejorar la radioterapia en las metástasis cerebrales

UN ANÁLISIS DE SANGRE BASTA PARA IDENTIFICAR PACIENTES RESISTENTES A LA RADIOTERAPIA CON METÁSTASIS CEREBRA

Una investigación liderada por españoles descubre el mecanismo que causa la resistencia a la radioterapia, un fármaco que podría revertirlo y la manera de identificar a los pacientes idóneos para este tratamiento

La descripción de los hallazgos ha sido publicada en la revista Nature Medicine, en un artículo que lideran investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el cual proponen una nueva estrategia para que pacientes con metástasis en el cerebro que no responden bien a la radioterapia puedan comenzar a beneficiarse de ella.

Es importante resalta que una cuarta parte de las personas con cáncer está en riesgo de padecer metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos debido a la barrera hematoencefálica, la cual hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro.

Por ello, la radioterapia es una de las herramientas más empleadas para tratar este tipo de patología que en su mayoría se desarrolla a partir de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma. Sin embargo, este tratamiento puede generar efectos secundarios importantes y es frecuente, que no sea del todo efectivo produciendo la reaparición de tumores.

Ante esta realidad, el equipo de Valiente se propuso estudiar esta resistencia. Lo hizo en modelos animales y en cultivos celulares tridimensionales de metástasis cerebral de pacientes, que simulan el tejido tumoral. Además, analizó numerosos datos de cohortes de personas con cáncer de pulmón, mama y piel con metástasis cerebral.

Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO ha explicado que con este trabajo están muy contentos, “tenemos, en cierto modo, un resultado triple. Empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podamos personalizar la terapia, y encontramos un fármaco que elimina la resistencia”.

Una proteína implicada en la resistencia a la radioterapia

Los investigadores gracias a este estudio lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de la resistencia y, en particular, una proteína que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia: a mayor presencia de esta proteína, más resistencia. Y lo más sorprendente, es que esta proteína puede detectarse con un simple análisis de sangre.

Asimismo, otro dato esperanzador según ha indicado el CNIO, es que ya se conoce un fármaco capaz de inhibir la molécula a la que se une la proteína para activar la resistencia a la radioterapia en los pacientes. Además, en ensayos clínicos con humanos en fase III ha demostrado también su seguridad contra otras enfermedad, como el alzhéimer

Mejorar el beneficio de la radioterapia

Los investigadores han demostrado a través de los modelos animales y en los cultivos realizados a partir de muestras de pacientes, mediante el uso de METPlatform, que este fármaco puede emplearse para lograr que los pacientes resistentes respondan a la radioterapia. Así, tras haber conocido esta información, ya se ha comenzado un ensayo clínico multicéntrico para validar el biomarcador a través de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER). 

El último paso será un ensayo para probar en personas con metástasis cerebral el medicamento que ahora se está testando para alzhéimer.

Según el CNIO, estos inhibidores del receptor de S100A9 podrían servir, además, para reducir la dosis de radiación necesaria para eliminar las células tumorales, minimizando los efectos de la irradiación en el tejido cerebral normal y aumentando los beneficios.

“Informamos de una estrategia integral que no sólo identifica a los pacientes que podrían beneficiarse de la radioterapia holocraneal, sino que también proporciona una terapia combinada para superar la radioresistencia”, han explicado los autores del estudio en Nature Medicine. 

El trabajo ha contado con la financiación y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Portuguese Foundation for Science and Technology, la Fundació La Marató de TV3, la Fundación Ramón Areces, la Worldwide Cancer Research, the Cancer Research Institute, Loterías y Apuestas del Estado y la Fundación Telefónica a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Consejo Europeo de Investigación, the Boehringer-Ingelheim Fonds y la Fundación “La Caixa”, entre otros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.