En la Tierra a sábado, julio 20, 2024

ALERTA SANITARIA 

España investiga su primer caso de salmonelosis por la alerta sanitaria sobre los productos Kinder

YA SON 150 LOS CASOS DETECTADOS EN NUEVE PAÍSES EUROPEOS TRAS EL CIERRE DE LA FÁBRICA BELGA

Desde que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) alertó de la retirada de productos de Kinder fabricados en Bélgica, se han detectado un total de 150 casos de salmonelosis en 9 países distintos

En el caso de España, se ha detectado ya un primer caso pero, por el momento, según informan las autoridades el afectado no ha necesitado ser hospitalizado. Hasta el momento, la mayoría de las infecciones se han producido en niños menores de 10 años en nueve países europeos: España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

“Hasta el 8 de abril de 2022, 150 casos confirmados y probables de salmonelosis fueron señalados”, ha dicho la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado.

Ambas agencias fueron quienes “identificaron productos fabricados con chocolate por la fábrica de Ferro en Bélgica como origen del foco epidémico de salmonelosis” han dicho sin mencionar al grupo italiano”.

Salmonella, ¿Qué es?

La salmonella es la bacteria que causa la enfermedad denominada salmonelosis. Ahora bien, no solo hay una salmonella, hay dos que son las más comunes: enteriditis typhimurium, que es el caso de los productos afectados de Kinder.

Este tipo de bacteria puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales y es considerada una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes. Por tanto, estamos ante una enfermedad frecuente que, salvo en ciertos casos, es molesta pero no grave. De hecho, en adultos sanos es muy probable que puedas tener la bacteria pero que no presentes síntomas. Ahora bien, en niños, personas mayores o gente con problemas inmunológicos puede provocar problemas de deshidratación y atención hospitalaria.

La salmonella vive en los intestinos de las personas y los animales por lo que su contaminación se puede producir porque no se han llevado a cabo de forma correcta los procesos básicos de higiene. Dicho de otro modo, se contamina porque puede haber cualquier mínimo resto de heces de los animales.

Ahora bien, si se quiere evitar este tipo de enfermedad, es importante cocinar completamente los alimentos para que la bacteria muera o refrigerar o congelar. Y en el caso de haberla contraído, se expulsa a través de las heces, no hay un tratamiento específico más allá de antibióticos, que solo se aplican si los médicos consideran que la tienes por el torrente sanguíneo o eres un paciente inmunodeprimido.

Según ha anunciado la Fiscalía de la provincia de Luxenburgo, en el caso concreto de los productos Kinder, la justicia belga ha abierto una investigación para establecer posibles responsabilidades después de estos casos de salmonela por productos procedentes de la fábrica de Bélgica,

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.