En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ESTE DOMINGO 17 DE ABRIL, PRIMER CAPÍTULO EN ATRESPLAYER PREMIUM

María León (‘Heridas’): “Es más fácil juzgar y señalar que defender”

INTERPRETA A YOLANDA, UNA MUJER OBLIGADA A DARSE “UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”

Hablamos con María León para conocer más detalles sobre ‘Heridas’, la nueva serie de Atresmedia. “Hay mucha necesidad de ver historias con las que la gente se sienta realmente identificada”, asegura. 

Atresplayer Premium estrena Heridas este domingo 17 de abril. La serie, pensada para emitirse en la franja del prime time de Antena 3, llega previamente a la plataforma bajo suscripción. Producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendia Estudios, Heridas está basada en el fenómeno internacional Mother (Madre).

Se trata de un intenso drama que aborda el abandono infantil y la búsqueda de la propia identidad a través de las vivencias presentes y pasadas de sus protagonistas. Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León, que interpretan a las protagonistas de la historia. Esta última interpreta a Yolanda, madre de Alba (Cosette Silguero), una niña de siete años de la que nadie se hace cargo. La actriz andaluza nos cuenta más detalles sobre la serie y su personaje.

¿Cómo te llegó la propuesta para esta serie?

Tuve la suerte de recibir este trabajo por la oficina de Antonio Antonio Abeledo, y lo primero que me dijeron fue que era una adaptación de una serie ya hecha, la japonesa y la turca. Me dieron muchas referencias, pero yo no vi ninguna. Lo que me interesó de la serie fue de lo que trataba. Sobre todo por mi personaje. Para mí lo más interesante de la propuesta fue el personaje de Yolanda.

Tiene un punto de partida bastante complejo, es un drama social que por desgracia es más habitual de lo que creemos. Ese tipo de situaciones que vive mi personaje existen. Son mujeres que no tienen una serie de herramientas, y es muy complicado aceptar que uno se equivoca y que tiene que darse una segunda oportunidad. Creo que este personaje de Yolanda pasa por todos esos procesos. Ver la complejidad que tenía este personaje fue a lo que a mí me puso a tope.

¿Cómo has vivido la experiencia de interpretar a Yolanda?

Yolanda no es un personaje luminoso, precisamente, pero sí que mi labor era darle luz. La he disfrutado mucho contando cosas muy duras, muy densas, muy oscuras, pero dándole un corazón que late de verdad. Ese ha sido mi mayor esfuerzo. Lo he disfrutado mucho porque la he querido, la he acompañado y porque he aprendido con ella. Y no era fácil.

Vivimos en un mundo en el que es más fácil juzgar y señalar que defender. Mi trabajo siempre es defender los personajes, pero en este caso creo que tenía una doble obligación al defender este personaje para poder contar la situación de muchísimas personas. Cuanto más débil te encuentras, más te señalan. No se trata de eso, se trata de ponerte en frente de las personas y mirar que detrás del error es donde está lo humano.

Fotograma de ‘Heridas’ – ATRESMEDIA

¿Crees que en la ficción española cada vez se está apostando por contar historias donde las mujeres son las protagonistas?

Creo que cada vez somos más valientes a la hora de contar personajes más femeninos. Hay personajes a lo largo de la historia que han sido increíbles, y que detrás ha habido una propuesta. Yo confío y considero que somos muchísimas actrices con muchísimo talento, y que tienen muchísimo talento. ¿Que poquito a poco vamos espabilándonos? Pues sí, y esta serie creo que es un ejemplo claro de ello.

¿Cuál es la clave para que los espectadores se enganchen a esta serie?

Creo que lo que les va a enganchar son unos personajes que están pintados desde una fragilidad. Son heroínas de sus casas, no heroínas inventadas y rodeadas de purpurina. Son personajes reales. Hay mucha necesidad de ver historias con las que la gente se sienta realmente identificada. Esto es tremendo, pero estos dramas sociales existen y son más habituales de lo que se suele hablar.

Son temas que están “al dente” y que la gente desde su casa va a agradecer mucho, que vean que no estamos locos, sino que el mundo, por desgracia, funciona como funciona. En esta serie lo que se cuenta es que hay que darnos una oportunidad, nos la tenemos que dar nosotros mismos. Yo espero que quien se sienta identificado con mi personaje tenga las mismas ganas de darse una oportunidad.

Has hablado por encima de Yolanda, pero ¿cómo es ella realmente?

Yolanda es una mujer con muy pocas herramientas sociales. Por situaciones en la vida se ha visto limitada, y en vez de recibir oportunidades, lo que ha recibido ha sido muchísima invasión. En este caso, por una pareja que ella cree, inocentemente, que le va a salvar la vida y lo único que hace es complicársela. Ella tiene una hija y la ama, pero la trata como se trata a sí misma.

Cuando un personaje no es consciente de tratarse bien a uno tampoco es consciente de que no está tratando bien a los de su alrededor. A través de la desaparición de su hija, a través de lo que el personaje que interpreta Adriana (Ugarte) hace, provoca que a ella le “zamarré” lo suficiente como para espabilar por amor. Se da cuenta de que realmente tiene que empezar a quererse a sí misma, a reencontrarse como persona para poder amar a su hija. Es una mujer que se tiene que reconstruir conforme la vida le va pasando por delante. Tiene una valentía tremenda, pero es muy desafortunada por nacer donde nace.

Fotograma de ‘Heridas’ – ATRESMEDIA

¿En qué se parece tu personaje a ti?

En nada, la verdad. Es un personaje que aparentemente parece bastante impulsivo y bastante duro, pero ella no mata ni a una mosca. Aunque parezca que ella va por ahí dando coces, ella no ha levantado la mano en su vida. Creo que ella tiene mucha dignidad, incluso hasta para equivocarse. Y si tengo que buscar alguna similitud creo que me gusta compartirla con ella.

Por lo demás, en nada. Yo he tenido que aprender de ella muchos mecanismos, pero una vez que los comprendes… Me parece que todos estamos hechos de los mismos materiales, a uno les prevalece una cosa y a otros, otra. Cuando empiezas a trabajar un personaje de este tipo te das cuenta de que tu misma también tienes esas capas en la piel, y que hoy estamos aquí y mañana podemos ser ella. Ella puede ser muchas cosas, puede ser una mujer que se haya equivocado, pero es madre y ha parido. Nada más que por eso hay que respetarla.

¿Qué significa para ti hacer esta serie?

Para mí ha sido una oportunidad poder hacer un personaje tan complejo y tan oscuro, y a la vez poder darle mi propia luz y mi propia alma. Para mi ha sido un aprendizaje sacar adelante un personaje que aparentemente no interesa y desde la mierda mostrar las lentejuelas y la luz. Eso es lo que más me ha gustado.

¿Has tenido algún referente a la hora de construir a Yolanda?

No tuve ningún referente. Me parecía más interesante inventara yo. Comprenderla, respirarla, acompañarla, y defenderla desde mi propia tripa. Me parecía mucho más interesante aprender conforme iba caminando con ella que buscar referentes, porque eso es copiar un mismo color. Lo que yo más he disfrutado es descubrir la cantidad de colores que puede tener una misma persona.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.