En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

CEFALEAS, UN TRASTORNO MUY FRECUENTE ENTRE LA POBLACIÓN 

Más del 50% de la población mundial sufre algún trastorno relacionado con el dolor de cabeza

“HEMOS COMPROBADO QUE LA PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS DE CEFALEA SIGUE SIENDO ALTA EN TODO EL MUNDO”

Según ha publicado `The Journal of Headache and Pain´, una revisión sobre la estimaciones mundiales de las cefaleas sugiere que el 52% de la población se ve afectada por un trastorno de dolor de cabeza cada año de los que un 14% corresponden a las migrañas

Las cefaleas son una de las afecciones más prevalentes e incapacitantes en todo el mundo. Sin embargo, los estudios sobre la prevalencia de las cefaleas varían mucho en sus métodos y muestras, lo que puede influir en la forma de estimar las tasas globales de estas patologías.

Por ello, para conseguir datos más fiables los autores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología han revisado 357 publicaciones de entre 1961 y finales de 2020. La mayoría de las publicaciones consideradas en la revisión informaban sobre adultos de entre 20 y 65 años, aunque algunas si que incluían a adolescentes y niños de hasta 5 años, y a personas mayores de 65 años.

Datos aportados por la última revisión

Lars Jacob Stovner, autor de la revisión y sus colegas, se basaron también en un informe anterior de 2007 para medir las diferencias en los métodos de los estudios revisados. Así, modelaron estas diferencias en los métodos y cómo se asocian con las estimaciones de la prevalencia de las cefaleas. La mayoría de los estudios revisados informaron sobre la prevalencia de las cefaleas durante el último año. Sin embargo, algunos estudios informaron también sobre la prevalencia de las cefaleas a lo largo de toda la vida y otros sobre periodos mucho más cortos, incluyendo hasta casos de cefalea en el último día.

Así, con la base de las 357 publicaciones revisadas, los autores han estimado que el 52% de la población mundial ha experimentado un trastorno de cefalea en un año determinado, con un 14% que informó de una migraña, un 26% que informó de una cefalea de tipo tensional y un 4,6% que informó de una cefalea durante 15 o más días al mes.

“Hemos comprobado que la prevalencia de los trastornos de cefalea sigue siendo alta en todo el mundo y que la carga de los distintos tipos puede afectar a muchos. Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Para medir el efecto de estos esfuerzos, debemos ser capaces de controlar la prevalencia y la carga en las sociedades. Nuestro estudio nos ayuda a entender cómo mejorar nuestros métodos” señalaba en la publicación Lars Jacob Stovner, autor principal.

El estudio ha demostrado también que todos los tipos de cefalea fueron más frecuentes en las mujeres que en los hombres, sobre todo las migrañas (17% en las mujeres frente al 8,6% en los hombres) y los dolores de cabeza durante 15 o más días al mes (6% en las mujeres frente al 2,9% en los hombres).

Posibles vacíos de la investigación

Los autores han reconocido que la mayoría de las publicaciones que revisaron procedían de países de renta alta con buenos sistemas sanitarios, por lo que esto puede no reflejar todos los países. Una mayor investigación en países de ingresos medios y bajos ayudaría a presentar una estimación global más precisa.

Como afirma Stovner “En comparación con nuestro informe anterior y las estimaciones globales, los datos sugieren que las tasas de cefaleas y migrañas pueden estar aumentando. Sin embargo, dado que sólo pudimos explicar el 30% o menos de la variación de las estimaciones de las cefaleas con las medidas que examinamos, sería prematuro concluir que las cefaleas están aumentando definitivamente”.

Ahora bien, para que la investigación fuera lo más fiable posible y poder obtener datos del mayor número posible de países, los autores recurrieron a una amplia gama de estudios que tomaron muestras de participantes fuera de los entornos clínicos, como empleados de una empresa, estudiantes universitarios y personal de hospitales, entre otros.

“Lo que está claro es que, en general, los trastornos de cefalea tienen una alta prevalencia en todo el mundo y pueden suponer una gran carga. También puede ser interesante en el futuro analizar las diferentes causas de las cefaleas que varían entre los grupos para orientar la prevención y el tratamiento de forma más eficaz” concluía el principal autor del estudio afirmando a la vez, que este estudio proporciona una base de referencia sobre cómo estimar las tasas de cefalea en todo el mundo y que así las investigaciones futuras podrían basarse en él para mejorar los métodos de medición del éxito de las intervenciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.