Los datos aportados por la entidad recogen también las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 18 años, los vacunados con una sola dosis de Janssen y el personal sanitario y sociosanitario.
Además, según las autoridades sanitarias, hasta el momento, un total de 2.053.572 niños de 5 a 11 años han recibido su primera dosis y 1.554.655 también la segunda, lo que supone que todavía queda más de la mitad de la población infantil por tener la pauta completa tras el inicio de la vacunación el 15 de diciembre.
En cuanto a los datos en adultos, un total de 39.027.546 personas han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, 19.561 más que la semana pasada, siendo la población mayor la que mejores datos presenta con un 92,5% de vacunación. Por otra parte, aunque los datos de la tercera dosis no son tan positivos, un total 39.207.161 personas, es decir, el 92,9% de los españoles han recibido al menos ya la primera dosis.
El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 12 de abril.
Tasa de vacunación y retirada de mascarillas en interiores
Hay que recordar, que este martes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en interiores. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, fecha en la que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, ante esta situación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el uso de las mascarillas en espacios interiores a partir del próximo 20 de abril, fecha en la que se eliminará la obligatoriedad de llevarlas, será de “sentido común” y se ha mostrado “convencido” en que “mucha gente” seguirá usándolas.
Aunque todavía no se conocen cuáles serán los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, en el último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que lo deberían llevar trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y cuando se vaya en el transporte público.
Respecto a la incidencia acumulada actualmente y su relación con esta medida el presidente del Ejecutivo ha recordado también que a pesar de que se sitúa alrededor de los 400 puntos, en España, “es más baja que la de otros países” y además, los niveles de hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de menos del 4 por ciento. “Todo esto nos ha permitido tomar la decisión de pasar a recomendar el uso de mascarillas de generalizada en interiores”, ha dicho.
Seguiremos informando…