Si pensamos en una plataforma audiovisual automáticamente nuestra mente nos arroja una respuesta: Netflix. La compañía estadounidense fue la primera en aterrizar en nuestro país, inaugurando una nueva forma de consumir televisión a la carta. Tras abrir la veda llegaron otras plataformas OTT (Over The Top) como HBO o Prime Video. Sin embargo, ninguna ha podido arrebatarle la condición de líder a Netflix.
Según señala GECA en su último informe (12º oleada Barómetro OTT), un 73,8% de los usuarios con acceso a plataformas está suscrito a Netflix. Detrás se sitúa Amazon Prime Video, cuyos números se alejan de los de Netflix con respecto al anterior informe de la empresa especializada en investigación audiovisual. La plataforma de Amazon es segunda con un 67,3% de usuarios con acceso a la misma.
No obstante, Prime Video ha ido escalando posiciones desde su lanzamiento. A pesar de haberse alejado, su objetivo sigue siendo alcanzar a Netflix, cuya hegemonía pretende amenazar en los próximos meses. HBO Max completa el podio con el 30,1% de usuarios VOD (Video Over Demand). De esta forma, la plataforma se sitúa como tercera en discordia gracias “al rédito de su rebranding”, como apuntan desde GECA.
Recordemos que HBO cambió su nombre a HBO Max en octubre de 2021. Una decisión de la que ha salido claramente beneficiado. De hecho, es la primera vez que logra superar la barrera del 30% de usuarios con acceso a plataformas. Por detrás de HBO Max está Disney+ con un 29% de usuarios VOD. La plataforma de la multinacional audiovisual se queda muy cerca del podio a pesar de su corto recorrido. Movistar Plus+ es quinta con un 26,2% de usuarios. Muy por detrás se sitúa Movistar Plus+ Lite (5,9%), Atresplayer Premium (5,8%), Filmin (3,7%) y Mitele Plus (3,1%). En la categoría “otras” encontramos OTT’s como DAZN o Apple TV.
Seguiremos Informando…