En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PARA CONOCER LA ESTRUCTURA Y RASGOS DEL SECTOR

Las mujeres son mayoría en la industria publicitaria, con el 54%

EL CLUB DE CREATIVOS Y APG SPAIN PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL II ESTUDIO DE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA

El estudio también revela que los hombres dominan los departamentos creativos y las mujeres, los de cuentas

A diferencia del I Censo, realizado en 2018, ahora las mujeres son mayoría en la industria de la publicidad, representan el 54%. Acceden más mujeres, sí, pero son pocas las que desarrollan su carrera, porque los datos muestran un abandono temprano.

Esta es una de las principales conclusiones del II Estudio de la Industria Publicitaria presentado este 19 de abril por el Club de Creativos y APG Spain. El objetivo es conocer la estructura y rasgos del sector para poner en marcha iniciativas que ayuden a mejorar industria.

El estudio también revela que los hombres dominan los departamentos creativos y las mujeres, los de cuentas. Los hombres, por su parte, duplican en porcentaje a las mujeres en la dirección general.

Cuando se cruza salario y género aparece clara la brecha entre hombres y mujeres, según el estudio. Los niveles salariales son ligeramente superiores al salario medio del país, aunque un 43,7% cobra por debajo de 30.000€.

La edad promedio y otros hallazgos

El estudio del Club de Creativos y APG Spain revela que el sector publicitario español es joven. Más de la mitad: el 68%, tiene entre 25 y 40 años. La edad media es de 36,8 años, tres décimas más que en 2018.

Más de la mitad de las personas encuestadas tiene más de 10 años de experiencia y formación universitaria, la mayoría con estudios específicos de publicidad.

La tasa de rotación es alta. Por lo general, se permanece menos de tres años en la misma empresa. Uno de los hallazgos en este sentido es que el sector permite conciliar a los hombres pero no a las mujeres.

Pero también predomina el trabajo por cuenta ajena y en empresas pequeñas, con menos de 50 empleados. Los encargados del estudio señalan que esto puede indicar escaso emprendimiento y que el “freelancing” es aún un fenómeno minoritario en España.

El sector también es diverso e inclusivo en lo que se refiere a la orientación sexual, pero no en otras áreas como la discapacidad. Y sobre la pandemia, sus efectos han condicionado al sector, sobre todo, en los niveles salariales. Por lo general, la industria ha optado por vías alternativas al despido para superar la crisis.

La importancia de la formación

El informe señala que los profesionales de la publicidad forman un colectivo muy preparado, con una mayoría de licenciados o graduados, un número que ha crecido respecto a 2018, y con un porcentaje considerable de postgraduados, aunque esta cifra es menor que la de 2018. Solo en el departamento de creatividad se accede desde la FP.

Cuando se compara el nivel de estudios por género, se observa que entre las mujeres hay más licenciadas o graduadas que entre los hombres, aunque la proporción se invierte cuando se trata de estudios de postgrado.

El 69% de los profesionales posee estudios superiores, y de ese porcentaje más de la mitad son licenciados o graduados en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta cifra ha crecido un punto porcentual desde 2018.

En contraparte, se aprecia un descenso en el número de postgrados en 2021, que explican por la incertidumbre de la situación pandémica que se ha vivido desde 2020.

En el censo de 2021 se ha hecho la comparativa de nivel de estudios por género y se muestra que el número de mujeres con estudios superiores es mucho más elevado, el 74%, que el de los hombres, un 62%, pero aparece la brecha cuando se trata de estudios de postgrado, y ahí el porcentaje de los hombres, el 17%, supera en seis puntos al de las mujeres.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.