En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EL 67% DE LAS TELEMEDICINAS SE HACEN DESDE DESIERTOS MÉDICOS 

Telemedicina: la herramienta para combatir la falta de especialistas médicos en la España vaciada

ANTES DE LA CRISIS PROVOCADA POR LA COVID-19 ESPAÑA YA ERA EL 4º PAÍS EUROPEO CON MAYOR DESIGUALDAD EN SANIDAD 

La pandemia ha mostrado las desigualdades existentes en el sector sanitario español, más acusadas en la llamada España vaciada, donde las posibilidades de acceder a la atención de un profesional médico son menores, sobre todo en el caso de la atención médica por parte de un especialista

Durante los dos años de pandemia en los que la situación se ha visto agravada, la telemedicina ha servido para acercar la relación médico-paciente en los momentos más críticos de confinamiento y para dar servicio en las zonas con desiertos médicos, ciudades y zonas rurales en las que no hay presencia, o muy reducida, de especialistas médicos. Una realidad que ha derivado en que el uso de estos sistemas haya crecido exponencialmente, sobre todo desde el 2020.

Los datos recogidos apuntan que el uso de la telemedicina se ha estabilizado desde entonces, con un crecimiento sostenido, sobre todo para dar cobertura a los pacientes con patologías de cualquier especialidad en la España vaciada. De hecho, el 67% de las consultas a través de chat o vídeo desde la plataforma de Top Doctors son realizadas desde zonas con carencias de asistencia especializada.

El paciente digital de la España vaciada está entre los 35 y 40 años, y el 63% de los casos son mujeres

El perfil del paciente de las zonas con desiertos médicos que hace uso de las herramientas digitales de asistencia tiene una edad comprendida entre los 35 y 40 años y en el 63% de los casos se trata mujeres. Además, se ha detectado también que las consultas que más se realizan son para obtener asistencia psicológica, dermatológica y de medicina interna.

Según ha explicado Alberto Porciani, CEO de Top Doctors, “el 46% de los pacientes se citan en localidades distintas a las suya, es decir, se están desplazando para realizar una consulta médica. Nuestro servicio ha ayudado a las zonas más despobladas o con carencias asistenciales a identificar a doctores de primer nivel y beneficiarse de información de calidad de la mano de los mejores profesionales y a reducir el número de desplazamientos necesarios”.

Y es que Top Doctoors, plataforma digital que cuenta con una rigurosa selección de los mejores especialistas médicos en Europa, es un gran ejemplo de la implantación de la telemedicina. Cuenta con más de la mitad de los médicos y especialidades con los servicios de telemedicina activos, y con una valoración media de 4,7 sobre 5 en las puntuaciones dadas por los pacientes tras realizar una videollamada o chat con el experto.

“El empoderamiento del paciente digital hace que quiera la mejor atención y resultados, independientemente del momento o lugar en el que se encuentre. Por ello, el acceso de los pacientes a un cuadro médico de primer nivel a través de telemedicina permite reducir la brecha de desigualdad existente en las zonas más despobladas” ha concluido Porciani.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.