En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

NUEVOS CASOS DE HEPATITIS

Un “agente infeccioso” señalado como la posible causa de la hepatitis de origen desconocido en niños

SE HAN REGISTRADO 9 NUEVOS CASOS EN NIÑOS DE ENTRE 1 Y 6 AÑOS EN EL ESTADO DE ALABAMA, EN ESTADOS UNIDOS

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermerdades (ECDC) ha apuntado a un “agente infeccioso” como la causa más probable de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños

Tras la alerta de la semana pasada por parte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, se han notificado nuevo casos en niños en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Y además, se han registrado nueve casos en niños de entre 1 y 6 años en el estado de Alabama, en Estados Unidos, que también dieron positivo en adenovirus.

El organismo europeo continúa apuntando que “por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños“. Sin embargo, informan de que en Reino Unido, donde se han producido la mayor parte de los casos hasta la fecha, se considera que basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando “lo más probable es una causa infecciosa“.

En esta misma línea, las autoridades tampoco descartan una “posible exposición tóxica“, y dejan claro que hasta el momento, no se ha identificado ninguna relación con la vacuna contra la Covid-19.

Según ha informado el ECDC, “las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos”.

Los primeros casos de Reino Unido, donde está habiendo una mayor incidencia de la enfermedad, se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas [(aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L)] y muchos casos presentaban ictericia.

Principales síntomas detectados

El Ministerio de Sanidad realizó el pasado 13 de abril un comunicado a las a las sociedades científicas de Pediatría, comunidades autónomas y gerencias de hospitales para realizar una “observación y búsqueda activa” de todos los posibles casos en niños de hepatitis aguda de origen desconocido

Los pacientes ya detectados son de edades comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y han requerido ingreso en un hospital madrileño. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres evolucionan favorablemente.

Al igual que sucede en Reino Unido, el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas. Los síntomas más claros que presenta esta patología son los siguientes:

  • Síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.
  • Ictericia, la coloración amarillenta de la piel y muy especialmente del blanco de los ojos.
  • Ausencia en general de fiebre.
  • Los casos pueden darse en niños a partir de los dos años y hasta 16 años de edad.

Sanidad ha aconsejado como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Y también ha recomendado consultar con el pediatra ante cualquier síntoma que se haya visto agravado en poco tiempo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.