En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

LAS ADICCIÓN AL ALCOHOL, LA MÁS FRECUENTE

La Fundación Quirónsalud y la Policía Nacional firman un acuerdo para sensibilizar a lo jóvenes ante las adicciones

EL OBJETIVO ES SENSIBILIZAR A LOS ADOLESCENTES EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

La Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud han firmado hoy un acuerdo para trabajar conjuntamente en promover hábitos saludables que ayuden a los jóvenes españoles a a conocer los riesgos asociados al consumo de sustancias estupefacientes

La colaboración entre ambas entidades se materializará a través de la participación de la Policía Nacional en el programa de innovación educativa Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud desarrollado en 2018. Además, el acuerdo se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, encargado de la prevención de los riesgos que incumben a los menores.

Según el protocolo firmado por representantes tanto de la Policía Nacional como de la Fundación Quirónsalud, se llevarán a cabo diversas actuaciones que tendrán como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los menores, estableciendo iniciativas que ayuden a trabajar la concienciación sobre las adicciones.

Acciones contempladas

Esta alianza permitirá a ambas entidades acercarse a los problemas e inquietudes de los adolescentes con las adicciones, tanto aquellas relacionados con el consumo de sustancias, prestando un servicio a la comunidad a través de la aportación de un conocimiento fiable y riguroso y el fomento de habilidades sociales y comunicativas que les ayuden a evitar el desarrollo de comportamientos abusivos.

Entre los objetivos de este proyecto conjunto se encuentra, fundamentalmente, ayudar a los alumnos de 12 a 16 años a entender el concepto de adicción a sustancias, conocer los diferentes tipos que pueden generar trastornos adictivos y promover habilidades y actitudes que les ayuden a prevenir el consumo y la adicción.

Para conseguir estas metas, se han determinado diversas acciones que articulan la alianza, entre ellas la colaboración directa en la elaboración y despliegue de la temática de aula Adicciones a Sustancias a través de fuentes de información rigurosa; la revisión y validación del material integrado en la temática; la asistencia de agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a las sesiones presenciales, y la generación de artículos y contenido audiovisual para  para el blog del programa.

“Los jóvenes tienen dudas sobre múltiples cuestiones que les afectan y, en ocasiones, es importante que tengan a su lado a un adulto formado y experimentado que les inspire confianza y al que puedan preguntar, como puede ser su profesor, un médico o un policía”, ha señalado el director general de la Policía. Y es que tanto la Policía Nacional como la Fundación Quirónsalud tienen clara la necesidad y la importancia de impartir esta información entre los más jóvenes.

La edad media de inicio en el consumo de sustancias se sitúa entre los 14 y los 16 años, y las prevalencias de consumo actualmente se sitúa en constante aumento, siendo el alcohol la droga legal más consumida por los jóvenes y el cannabis la más consumida del lado de las sustancias ilegales.

Así, el Director General de la Policía se ha mostrado muy seguro de que esta colaboración “va a suponer un gran beneficio para los menores, pues se les va a dotar de nuevas herramientas para evitar caer en las adicciones”.

Herramientas de trabajo

Fruto del trabajo conjunto se han elaborado distintos materiales de sensibilización, formativo e informativo, de modo que sirvan de instrumento de trabajo para la comunidad educativa, abarcando tanto el ámbito sanitario como el policial.

Así, el material creado aborda la temática de las adicciones a sustancias, las consecuencias que tiene el consumo en los menores, tanto para el propio menor como para su entorno, y el trabajo preventivo que pueden llevar a cabo tanto las familias como el entorno educativo. De igual modo trabaja las adicciones sin sustancia, abordando los peligros que generan este tipo de adicciones comportamentales en la etapa de la adolescencia, aportando consejos de seguridad y prevención ante tal problemática.

Y por último, otra de las herramientas en las que se ha trabajado conjuntamente son los blogs en línea. Por un lado tenemos ‘Tecnología & ¿Amor?’ que tratará de la violencia en algunas relaciones de pareja a través del cibercontrol, conductas de acoso a través de las nuevas tecnologías y la solución de la problemática a través del fomento de las relaciones saludables. Y por otro, ‘Sexting’, que informará sobre tal problemática y pautas para la prevención de la misma, así como un uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.