En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

A TRAVÉS DE LA OPTIMIZACIÓN AL MÁXIMO LAS EXPERIENCIAS DE ENTREGA EN LA ÚLTIMA MILLA 

David Costa: “Alinear los intereses de los consumidores, los negocios online, los operadores logísticos, las campañas de marketing y las ciudades, es posible”

EN PRNOTICIAS.COM HEMOS CONVERSADO CON DAVID COSTA VEGA, CEO DE NEKTRIA

Para adquirir un buen compromiso de entrega es imprescindible contestar a tres preguntas. ¿Qué vas a entregar? ¿Dónde lo vas a entregar? ¿Cuándo lo vas a entregar?”

El delivery se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de los últimos años. Actualmente, puede ser uno de los factores que determinen el éxito o el fracaso de cualquier eCommerce. Preocupados por ello, un grupo de emprendedores barceloneses decidieron un día darle un giro de tuerca al tema para dar respuesta a esta necesidad.

¿El resultado?: Nektria, una compañía que ha conseguido poner sentido común a la entrega programada reduciendo los costes logísticos de las empresas y facilitando el reparto de pedidos dentro de las franjas horarias que los clientes eligen. Ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras con el objetivo de conseguir el match perfecto con el consumidor, alineando sus intereses con los de los negocios online, los operadores logísticos, las campañas de marketing y las ciudades.

Suena difícil, pero desde Nektria lo ponen fácil. Por ello, desde PRNoticias.com quisimos explorar más acerca de esta herramienta, que parece que ha entrado con fuerza en el sector. Así, hemos conversado con David Costa Vega, CEO de Nektria, quien antes de ser preguntado por nosotros, adelantó: “Para adquirir un buen compromiso de entrega es imprescindible contestar a tres preguntas. ¿Qué vas a entregar? ¿Dónde lo vas a entregar? ¿Cuándo lo vas a entregar?”.

Y, seguidamente respondió: “Todos los eCommerce saben dar respuesta a las dos primeras preguntas. En Nektria hemos desarrollado la tecnología necesaria para responder también a la tercera, y lo hacemos con soluciones que se adaptan a la demanda en tiempo real y a los recursos y necesidades del negocio”.

En este sentido, la empresa ha desarrollado una nueva generación tecnológica que optimiza al máximo las experiencias de entrega en la última milla: el Delivery Matching Model. Este SaaS (Software as a Service) opera en el momento de la compra y desde el checkout del eCommerce, aumentando notablemente la rentabilidad de los negocios y permitiendo al consumidor elegir cuándo recibir sus compras. Y para saber más, le hemos consultado:

– ¿Cómo y cuándo nace la idea de Nektria?

-Nektria se dedicaba en sus inicios a la movilidad de personas, concretamente a la gestión de flotas en régimen de uso compartido (carsharing, bikesharing.. etc). Un día, uno de los founders y trabajadores recibió un desayuno sorpresa entregado por un mensajero, típico regalo de enamorados. Nos fascinó tanto que una pequeña empresa de Barcelona como ‘Matías Buenos Días’ fuera capaz de entregar paquetes en franja y hora y Amazon no, que decidimos pivotar para desarrollar la tecnología necesaria para hacer posible que todos los eCommerce pudieran estandarizar la franja horaria de entrega como un standar. A día de hoy, nosotros tenemos un gran producto e historia de éxito, y nuestro compañero se casó, así que fue un gran día.

– ¿Ya hay empresas interesadas en implementar la herramienta?

-Actualmente, Nektria trabaja con grandes distribuidores en la mayoría de capitales de provincia de España, entre ellos DIA y Carrefour. Gracias a los acuerdos con DIA y Carrefour, que entregan miles de pedidos a diario, hemos conseguido validar nuestra visión y nuestra forma disruptiva de resolver el problema de última milla. Nos hemos desmarcado de nuestra posición de startup, convirtiéndonos en una empresa solvente con una tecnología altamente validada. Hasta ahora, se han interesado especialmente grandes cuentas del sector de la alimentación que mueven grandes volúmenes como electrodomésticos, muebles, etc.

– ¿Cuál es el mayor aporte de Nektria al eCommerce?

-El mayor aporte de Nektria es reinterpretar las operaciones de última milla para convertir la entrega en franja horaria en un producto más del eCommerce. Eso cambia completamente la manera de entender el problema y la solución. La clave pasa por aprender a vender la entrega a domicilio de tal manera que establezcas compromisos fiables y rentables con el cliente final.

– ¿Cómo una empresa puede optimizar sus recursos si utiliza Nektria?

-Los recursos de transporte tienen tendencia a estar sobredimensionados porque normalmente no tienes ningún control de lo que el cliente va a escoger. Así que al estar en manos del azar necesariamente pones márgenes operativos de seguridad por todos lados para sobrevivir a lo que venga. El problema es que en el transporte, un día bueno cubre los números y un día malo genera unas pérdidas difícilmente recuperables, por lo que la penalización de tener malos días o estar sobredimensionado es muy fuerte a nivel coste. Si instalas nuestro software, lo que en el fondo haces es tomar el control de la logística como lo harías de cualquier producto de tu tienda. Puedes configurar tus recursos, tus objetivos de servicio y coste, y a medida que los clientes consuman ese transporte la oferta se irá adaptando para ofrecer al cliente lo que realmente tienes disponible al coste que realmente deseas pagar por ese transporte. Reducir las flotas, incrementar la productividad y, en términos generales, tener una última milla rentable es el efecto inmediato de empezar a ofrecer la franja horaria de entrega como un producto más de tu tienda a través de nuestra plataforma.

-¿Cuál es el siguiente paso de Nektria?

-Nos estamos planteando en qué dirección vamos a crecer. Tenemos una solución completamente transversal aplicable a cualquier eCommerce, aunque nos apetece profundizar al máximo en el sector de la alimentación y del voluminoso. También tenemos el ojo puesto en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, creo que es algo que llegará de forma orgánica. Estamos absolutamente preparados para afrontar este reto.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.