En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

#DEFENDAMOSLAATENCIÓNPRIMARIA

La Atención Primaria insiste en el riesgo de colapso por falta de financiación

LOS PORTAVOCES DEL FORO DE ATENCIÓN PRIMARIA HAN OFRECIDO UNA RUEDA DE PRENSA EN LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

El Foro de Atención Primaria ha insistido una vez más en el riesgo de colapso por la falta de financiación, y pide voluntad política para solucionar su dificilísima situación y poder atender con calidad a los pacientes

Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial en la que se han expuesto los datos de la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria.

Esta campaña se ha llevado a cabo en los últimos meses para concienciar a la sociedad del colapso en el que se encuentra la Atención Primaria (AP) y ha servido para reclamar la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial, informa el Foro en un comunicado.

Desde que comenzó, la campaña DefendamosLaPrimaria ha conseguido llegar a más de 16 millones de usuarios a través de la plataforma Twitter, donde se han lanzado ya 3.800 tuits desde 1.400 perfiles para señalar cómo sería la asistencia con una Atención Primaria de calidad.

En el acto, además de las 8 entidades y asociaciones que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria estuvieron también presentes los portavoces del Consejo General de Enfermería, Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Foro Español de Pacientes. Además, acudió Celia Gómezdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Plan de acción

En cuanto a las actuaciones que está llevando a cabo el ministerio, el punto de partida es el Marco Estratégico de la Atención Primaria y comunitaria de 2019, que nació de un clima de consenso, apostando por la calidad de manera integral y la accesibilidad, los recursos y la participación del paciente para que se perciba que en efecto, es el centro del sistema. Ahora, todas las medidas que acompañaban a esta estrategia se han trasladado a un Plan de Acción, que según Calia Gómez, cuenta con un presupuesto de más de 285 millones de euros para 2022,

Así, en esta línea, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, manifestó que para mejorar verdaderamente la situación del primer nivel asistencial y conseguir una Atención Primaria fuerte, “hace falta voluntad política. Es un tema que el político tiene que decidir, ya que el dinero sigue a la voluntad política, como acaba de ocurrir con la problemática por el aumento del precio de los carburantes, donde sí ha habido voluntad política”.

Y por su parte, María Fernández, presidenta de SemFYC, reiteró que la mala gestión va camino de convertir la Atención Primaria en el muñeco roto de la marca España. “Pasamos de ser un referente a mostrar todas las flaquezas que entraña el no planificar: hoy reclamamos una reforma del modelo y suficiente dotación presupuestaria para apostar por una AP con visión de equipo, orientada a la prevención y con visión comunitaria”.

De momento, como bien hemos mencionado el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo, durante este año y el siguiente, un plan de acción para abordar las acciones más urgentes con dos objetivos: impulsar de forma efectiva las medidas del marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a la Atención Primaria. Este plan comenzó a diseñarse antes de la pandemia, pero durante los dos últimos años apenas ha avanzado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.