En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

14 EDICIÓN DE SUS PREMIOS

Ponle Freno distingue la labor de personas y entidades para reducir las víctimas de tráfico

EN UNA CEREMONIA CELEBRADA EN EL SENADO

“Ponle Freno es una ejemplar iniciativa de acción social corporativa y coincidimos todos con el objetivo de vuestra plataforma: dejar a 0 el contador de víctimas”, ha asegurado el presidente del Senado, Ander Gil

Ponle Freno, la plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, ha acogido este jueves en el Senado la 14ª Edición de sus Premios, dirigidos a reconocer el esfuerzo y la implicación de personas y entidades en su empeño por mejorar la Seguridad Vial y reducir el número de víctimas de tráfico. Un año más, el acto de entrega de los premios de Ponle Freno ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad, persiguiendo el objetivo para el que nació este movimiento en 2008: dejar el contador de víctimas a 0 y por el que seguirá volcándose hasta conseguirlo.  

Matías Prats ha conducido la emotiva y cercana ceremonia de entrega de los premios Ponle Freno, galardones que se han convertido ya en una referencia por el reconocimiento que suponen para las personas, entidades y organismos públicos que contribuyen de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial en nuestro país.

El acto ha estado respaldado por el presidente del Senado, Ander Gil García; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero Lizano; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí; y el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Junto a ellos, los máximos representantes de las compañías impulsoras de Ponle Freno: el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; la consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez; el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají; la directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio; el director general de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco; el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui; el presidente del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA y director de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro; así como representantes del jurado de Ponle Freno, su asesor general, Carlos Sainz, y el embajador de Ponle Freno y conductor de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez.

El presidente del Senado, Ander Gil García, ha sido el encargado de dar la bienvenida y clausurar el acto, en una intervención en la que ha querido agradecer a Atresmedia y a AXA por Ponle Freno, “su ejemplar iniciativa de acción social corporativa, coincidimos todos con el objetivo de vuestra plataforma: dejar a 0 el contador de víctimas”, ha dicho. También ha recordado que en 2004 “creíamos que los accidentes eran inevitables, los protagonistas siempre eran otros, esa falta de conciencia era una de las causas de la siniestralidad. También que los recursos eran mejorables. Hoy las cosas han cambiado, se ha hecho mucho y bien, la mayoría de la población tienen conciencia de estos riesgos, basta con ver las encuestas que hace Ponle Freno”. Pero el descenso de cifras -ha explicado el presidente del Senado- aunque nos indica que “vamos en el buen camino, no nos alivia”. “Cada persona que pierde la vida es un fracaso colectivo”, ha subrayado para apelar a políticas de educación y de largo plazo como medida fundamental para avanzar.

También ha intervenido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha manifestado que “siempre es un placer y un privilegio participar en esta entrega de premios”. “La seguridad vial es un elemento preferente y prioritario en la agenda del Ministerio. Actos como este nos confirman que contamos con una sociedad civil, activa y comprometida en el objetivo de reducir las víctimas de tráfico”, ha asegurado, al tiempo que ha tenido unas palabras de agradecimiento a Ponle Freno “por estos 14 años de buen trabajo en la seguridad vial, un ámbito que es responsabilidad compartida en la que cada uno tenemos que aportar”.

Grande-Marlaska ha añadido que en las últimas décadas hemos experimentado “importantes avances, pero nos queda un largo camino por recorrer”. El ministro de Interior ha señalado que en los diez días de la Semana Santa de este año ha habido 15.800.000 desplazamientos de largo recorrido, “la cifra más alta desde que hay registros, desde 2008”. Sin embargo -ha continuado- “gracias al comportamiento de la mayoría de los conductores, hemos conseguido reducir la cifra de pérdidas de vidas humanas” y se ha roto el algoritmo de la última campaña lanzada por la DGT coincidiendo con estas fechas. “Pero 29 fallecidos y 96 heridos hospitalarios siguen siendo muchos, demasiados, una cantidad que no podemos y no debemos asumir”, ha remarcado.

Se trata de una “carrera de fondo, hay que trabajar duro y todos los días, en eso estamos y seguiremos estando. Tenemos que conseguir un país sin muertes en carretera”, ha concluido.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ha señalado que 2021 no ha sido un buen año, ya que, si bien las víctimas mortales han descendido frente a 2019, sigue siendo una “cifra excesiva que nos debe llevar a conservar el impulso y a no decaer”, un empeño, el de dejar a 0 el contador de víctimas que “por parte de Atresmedia sigue intacto”. González ha apuntado a los “nuevos retos de la movilidad” y los “peligros” que conllevan, que “van añadiendo complejidad a lo que ya era complejo” y “los ciudadanos deben ser conscientes de los riesgos que asumen”. “Desde Atresmedia, aparte de nuestra actividad comercial, como medio de comunicación tenemos el firme compromiso de devolver a la comunidad aquellos actos que intenten hacer una sociedad de ciudadanos informados, libres y conscientes”, por lo que, ha remarcado, “no decaemos, sino que cada vez tenemos mayor interés en que el objetivo sea 0, por muy ambicioso que sea”.

La consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, ha manifestado que “además de ayudar a las víctimas de tráfico, debemos trabajar para evitar que se produzcan más siniestros viales. Solo el pasado año más de mil personas perdieron su vida en la carretera y decenas de miles resultaron heridas”, por lo que se trata, “sin duda, de una verdadera lacra social” que, a su juicio, solo podremos erradicar con la concienciación de toda la sociedad”. Para ello, ha apelado a la “labor crucial” de Ponle Freno y de todas las instituciones. “Es indudable que las normas impulsadas desde el Gobierno y la DGT pretenden reducir los siniestros viales, pero solo tendrán éxito si los ciudadanos las conocemos, las asumimos y las cumplimos”, ha subrayado, para recordar las campañas de Ponle Freno, como la lanzada recientemente para alertar de las distracciones al volante por el uso del móvil y a las que próximamente se sumará la presentación de un gran estudio para conocer, un año después de su entrada en vigor, el grado de cumplimiento de la normativa que limita a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.