Al margen de las alertas por patógenos, como la Salmonella o la Lysteria, la presencia de ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas y no están especificada son cada vez más frecuentes en la cadena alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón por la presencia de un alérgeno no declarado en el etiquetado de un producto.
En este caso, la alerta es relativa a una problema por la presencia de avellanas no incluida en el etiquetado en morcilla de arroz con piñones. Según ha precisado AESAN en un comunicado, “La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.
Lote afectado
Los datos concretos de los lotes implicados son los siguientes: Nombre del producto (en etiqueta): morcilla de arroz con piñones; Marca/comercial: Cárnicas Gállego; Número de lote y fecha de caducidad correspondiente: 2121 (13/05/22), 2131 (05/05/22), 2135 (09/05/22), 2141 (06/05/22 y 10/05/22), 2142 (16/05/22), 2143 (11/05/22); Temperatura: refrigerado.
La AESAN ha comunicado que por el momento, la distribución inicial ha sido únicamente a la comunidad autónoma de Aragón y que para evitar el mismo riesgo en otras CC.AA la información se ha trasladado a las autoridades competentes con la mayor rapidez posible. “Los datos han sido trasladados a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización” ha especificado la AESAN
Como medida de precaución, se ha recomendado a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
La gravedad de las intolerancias
Es importante recordar que cada vez son más personas las que sufren algún tipo de intolerancia a los frutos secos, al igual que sucede con la leche, los huevos o el marisco y su sistema inmune es mucho más sensible pudiendo reaccionar de forma graves al entrar en contacto con alguno de estos alimentos.
Los síntomas que pueden aparecer en el individuo debido a una alergia de este tipo son de lo más variables y pueden ir desde una simple diarrea hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión.
Seguiremos informando…