SEGÚN UNA MEDICIÓN DE LATINOBARÓMETRO 

Los latinoamericanos están convencidos de que en sus países no hay democracia plena

NUEVE DE CADA DIEZ LO AFIRMA

Solo el 48 % de los latinoamericanos están a favor del actual modelo de democracia existente en sus naciones.

Publicidad

Latinobarómetro realizó un estudio en América Latina gracias al cual determinó que nueve de cada diez latinoamericanos está convencido de que en sus países no hay una democracia plena.

Marta Lagos, directora de Corporación del Latinobarómetro presentó el estudio durante la  la charla “Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás” en la Casa de América en Madrid. Allí la profesional señaló: “un tercio de la población de los latinoamericanos no se atreve a decir lo que piensa. Esto por miedo a las consecuencias. Tenemos un problema de interacción. Además por ese problema no existe la posibilidad de tener un contrato social“.

Más del informe…

Según el Latinobarómetro, la opinión pública sobre la democracia está en decadencia. Ello debido a que tan solo el 48 por ciento de la población apoya el actual modelo de democracia. Además un 95 por ciento de los latinoamericanos encuestados opinan que su democracia no es plena.

Lagos agrega: “un tercio de la población no se atreve a decir lo que piensa por miedo a las consecuencias. Tenemos un problema de interacción. Además por ese problema no existe la posibilidad de tener un contrato social”.

Más opiniones…

José Miguel Vivanco, exdirector del departamento de las Américas de Human Rights Watch también en el encuentro de Madrid afirmó: “hasta ahora, el concepto de democracia electoral está más o menos saludable. Ello en el sentido de que para llegar al poder hay que competir en las elecciones. Sin embargo, lo que se ha impuesto es que basta con llegar al poder sobre la base de una elección democrática. Entonces luego el poder se puede ejercer como se le antoja a aquel que llega al poder“.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil