En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

28 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Sector Sanitario es la tercera actividad económica con un mayor absentismo laboral

LAS ACTIVIDADES SANITARIAS TIENEN UNA TASA DE ABSENTISMO LABORAL DEL 9,8%

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Y en este marco, el Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado un análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral

Según ha trasmitido Grupo Adecco, este análisis pretende mostrar una radiografía de cómo se encuentran la seguridad y la salud en nuestro país, en cada sector, en casa actividad económica y en cada comunidad autónoma.

Tasa de absentismo

Así, uno de los principales datos que se ha extraído de esta reciente entrega ha sido él relacionado con la tasa de absentismo en España, es decir, las ausencias en los puestos de trabajo que en el cuarto trimestre de 2021 se situaba en un 6,6%. Una cifra que no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora bien, en cuanto a la siniestralidad laboral, el informe sitúa la incidencia en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo.

“La mayor incidencia del absentismo se da entre la población más joven, patrón que se repite en las ausencias por Covid-19, debiendo destacarse que los riesgos de la pandemia siguen estando ahí” ha asegurado Javier Blasco, director del Adecco Group Institute añadiendo que, “la incidencia se ha reducido un 64% con respecto a 2020 pero se ha incrementado un 8% con respecto al trimestre anterior, por lo que sigue siendo un tema de calado”.

En esta línea, el análisis deja bien claro que por sectores productivos, las actividades sanitarias son las que tienen uno de los absentismos más alto (tanto justificado como sin justificar), mientras que la fabricación de vehículos encabeza el absentismo sin justificar.

Siniestralidad laboral

En cuanto a la siniestralidad laboral hay que tener en cuenta que durante 2021 estuvo marcada por una menor actividad productiva, la ralentización de la actividad económica, los ERTE o el uso generalizado del teletrabajo por lo que se produjo una menor siniestralidad que en 2020, pero no por una mejora de las condiciones.

Como bien ha señalado Blasco, “la recuperación económica arranca con menor siniestralidad que en otros ciclos económicos y los accidentes con baja en 2021 suponen el segundo ejercicio con un nivel menor de siniestralidad de la serie histórica, tras el atípico 2020, donde sí se produjeron más accidentes laborales mortales, a buen seguro motivados en gran parte por la Covid-19 en determinados sectores (sanitario y sociosanitario), situación que en parte se prolongó hasta bien entrado 2021”.

Para concluir y de cara al futuro el director del Adecco Group Institute ha querido matizar que “esperamos que este 2022 nos permita seguir mejorando las cifras de siniestralidad a medida que la recuperación económica se vaya asentando y la estabilidad en los diversos sectores permita poner en valor planes de prevención y la adecuada protección de las personas trabajadoras”. Por otro lado ha añadido que, “no cabe duda de que harán falta medidas legales que permitan cambiar el rumbo de las preocupantes cifras de absentismo, sobre todo las referidas a la enfermedad común, ya que la inacción seguirá restando productividad y competitividad a nuestras empresas, y recursos a las arcas públicas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.