En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

PRESIDIDO POR LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, YOLANDA DÍAZ

Estos son los ganadores del Premio CEDRO 2022 por su compromiso en la defensa de la propiedad intelectual

EDUARDO MAURA, EMILIO DEL RÍO, MARTA RIVERA DE LA CRUZ Y JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA RECIBIERON EL PREMIO EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

“Se trata de un premio al diálogo y a la concordia y, por tanto, a la razón”, afirmó el presidente de CEDRO, Daniel Fernández

Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora han recibido el Premio CEDRO 2022 por su compromiso, consenso y valentía en la defensa de la propiedad intelectual. El acto se celebró este 26 de abril en la Real Academia Española y estuvo presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Se trata de un premio al diálogo y a la concordia y, por tanto, a la razón”, afirmó el presidente de CEDRO, Daniel Fernández. Y recordó que, durante la XII Legislatura, “los únicos acuerdos aprobados por unanimidad fueron los de la Comisión que componían los hoy premiados, la de Cultura: la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Estatuto del Artista y un plan de fomento del libro y la lectura que se quedó al final en un proyecto de buenas intenciones”.

Fernández hizo hincapié en la “inevitable reivindicación”, en una fecha tan especial como es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, respecto a la necesidad de enmendar una trasposición de la directiva europea de derechos de autor en el mercado único digital. El presidente de CEDRO señaló que le gustaría que estuviera más al lado de los autores y editores, sobre todo en el sector de la prensa, y que se recoja la gestión colectiva obligatoria, imprescindible para la sostenibilidad de la cultura escrita. 

Una reivindicación que también solicitó la académica y vicepresidenta 1.ª de CEDRO, Carme Riera, quien además trasladó a los asistentes el gran trabajo desarrollado por los galardonados, destacando su unión a favor de los trabajadores de la cultura: “Lucharon por la compatibilidad de las pensiones con los derechos de autor y lo han conseguido, aunque aún quedan flecos por solventar”. En este sentido, Riera remarcó que todos debemos tener en cuenta que “la defensa de los derechos de autor es muy importante para la salud democrática de un país”. 

Un reconocimiento al consenso y la valentía 

“Me hace mucha ilusión este premio”, aseguró Marta Rivera de la Cruz, quien fuera presidenta de esta Comisión de Cultura. Además, en su intervención, Rivera de la Cruz dedicó unas palabras a sus compañeros galardonados: “Recuerdo con mucho cariño la etapa parlamentaria y lo mejor de esa época es ser vuestra amiga”.

Asimismo, Eduardo Maura, que ocupó el cargo de portavoz de esta Comisión en representación del Grupo Parlamentario Podemos, dio las “gracias a todas las personas que trabajaron en la Comisión, a todos los sectores culturales que colaboraron y a todos los letrados que participaron, sin ellos y su asesoramiento no habría sido posible todo el trabajo que se premia hoy”.

“Nos pusimos de acuerdo en un momento crítico, en plena moción de censura”, recordó Emilio del Río, quien formó parte de esta Comisión de Cultura y Deporte como portavoz por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Del Río subrayó que, tanto él como sus compañeros en esta Comisión, tenían claro que la educación y la cultura son los dos ascensores sociales que nos constituyen como nación.

Por su parte, José Andrés Torres Mora agradeció a CEDRO y a todas las entidades de gestión su función porque “sin ellas no existirían estos derechos. Por su interés, su esfuerzo y su sabiduría”. Torres Mora, además, resaltó la buena disposición de todos los que formaron parte en este acuerdo.

En la entrega del PREMIO CEDRO 2022 estuvo presente Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, que reconoció la entereza de los galardonados: “Compartís el valor, el manteneros fieles a vuestros principios y la generosidad y la humildad que hacen a esta sociedad más justa para avanzar hacia el futuro”.

Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, también dedicó unas palabras a los premiados dando las «gracias por poner el listón de la ética, la eficacia y el servicio público a la cultura tan alto». Martínez, además, recordó que “la propiedad intelectual es la base de la prosperidad cultural; la cultura se debe a sí misma y está por encima de cualquier otro interés”.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.