En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ALERTA

Europa pide a los profesionales de la salud extremar las precauciones ante nuevos casos de hepatitis grave

SEGÚN EL CENTRO EUROPEOP PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC) LOS CASOS DE HEPATITIS AGUDA ASCIENDEN YA A 190

Ante el brote de casos de hepatitis infantil aguda, Europa, España y cuatro sociedades médicas y científicas han publicado un comunicado conjunto en el que llaman a atención pediátrica a extremar la vigilancia ante posibles nuevos casos

El llamamiento firmado por, la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), tiene por objetivo compartir con los profesionales médicos y la población algunas consideraciones.

En el texto además, han puesto de manifiesto que actualmente están trabajando de manera exhaustiva en identificar las novedades que se han comunicado en las últimas semanas sobre el aumento de casos de hepatitis agudas en niños. Algunas de ellas sin filiar y otras de ellas graves. Y han señalado que, actualmente, «no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado».

Asimismo, han recordado que la alteración de las pruebas de función hepática es un fenómeno relativamente frecuente en una serie de enfermedades comunes en la infancia, como son los procesos infecciosos. «En la mayoría de estos casos, la afectación hepática es leve y autolimitada y, la aparición de casos de hepatitis aguda grave y complicada, es un fenómeno habitualmente poco frecuente. No siempre está relacionado con agentes infecciosos más o menos conocidos. En ocasiones se producen en el contexto de intoxicaciones, interacciones medicamentosas o enfermedades crónicas hepáticas ya existentes», han indicado.

Por todo ello, las SEGHNP, la SEIP y la SEUP, conjuntamente con la Asociación Española de Pediatría (AEP), han recomendado que los profesionales implicados en la Atención Pediátrica extremen su vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos de hepatitis graves, de cara a poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados lo antes posible, así como registrar y comunicar los mismos.  «Queremos transmitir cautela y serenidad a la población y a la opinión pública, pues no tenemos, a día de hoy, una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante del número de nuevos casos», han concluido.

Causas habituales de la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado que cursa con una elevación en sangre de unas proteínas llamadas transaminasas. Las causas que provoquen esta alteración y que pueden ocasionar este proceso inflamatorio son múltiples y, dependiendo de la edad del paciente, habrá algunas más o menos prevalentes.

Aunque ninguno de estos casos es el actual, en la edad pediátrica, las causas infecciosas, como las víricas son las más comunes, aunque no hay que olvidar las causas tóxicas, como el uso de fármacos o hierbas medicinales, o las inmunológicas. Y en ciertas ocasiones, también puede haber causas crónicas originadas por enfermedades metabólicas o genéticas.

A diferencia del brote actual, lo más habitual es que las hepatitis cursen con pocos síntomas o con síntomas generales como el cansancio marcado, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. Se consideran síntomas más específicos: la ictericia, que es la coloración amarilla de piel y mucosas; la coluria, que es la coloración oscura de la orina; o incluso la acolia, que son deposiciones de color muy claro.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.