En la Tierra a jueves, junio 13, 2024

NUEVOS AVANCES EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El hospital HM Modelo incorpora a su catálogo de servicios la biopsia fusión para la detección del cáncer de próstata

SE TRATA DEL PROCEDIMIENTO MÁS AVANZADO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO DE ESTA PATOLOGÍA

El Hospital HM Modelo ha dado un paso más en el diagnóstico del cáncer de próstata al incorporar la biopsia fusión como método de referencia para la detección de esta patología de una forma mucho más precisa y menos molesta para el paciente

La técnica consiste en trasladar con exactitud la imagen sospechosa de la resonancia magnética (RMN) previa a la biopsia, a la imagen ecográfica que se emplea durante la biopsia en tiempo real. Para ello, empleando un software específico, ambas imágenes se fusionan durante la biopsia y, de las lesiones identificadas en RMN y evaluadas de acuerdo con la escala de sospecha de malignidad, pueden obtenerse muestras con gran precisión.

“Esto evoluciona el concepto clásico de biopsia de próstata aleatorizada al más actual y mejorado de biopsia de próstata dirigida, al permitir identificar con exactitud los puntos sospechosos de cáncer y realizar una biopsia mucho más certera, de la misma calidad que podemos obtener en una biopsia de mama, por ejemplo”, señala el Dr. Daniel López, responsable del área de Urología de HM Hospitales en Galicia.

El doctor ha puesto el acento en la gran evolución que ha experimentado la biopsia de próstata en los últimos años. “Inicialmente se realizaba una biopsia transrectal guiada por el tacto del cirujano en las zonas sospechosas, con lo que sólo se detectaban tumores que ya estaban muy avanzados. De ahí se pasó a una biopsia rectal ecodirigida, con ecógrafos cada vez mejores y más precisos, que permitían dirigirse a áreas sospechosas, aunque no dejaba de ser una biopsia aleatorizada” a lo que ha añadido que, “la biopsia fusión, nos permite centrar el estudio en las áreas sospechosas, por lo que el rendimiento diagnóstico es mucho mayor, porque es más preciso”.

De esta manera, este sistema resulta más seguro para el paciente y reduce, además, el riesgo de infección, al no realizarse por vía transrectal, sino por vía transperineal, según ha indicadoel especialista de HM Hospitales.

Cirugía robótica

La biopsia fusión viene a completar la mejor dotación posible en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata al sumarse a la cirugía robótica, de la que ya se benefician los pacientes en el Hospital HM Modelo desde la incorporación hace 7 años del robot quirúrgico Da Vinci para tratar los primeros casos operados en Galicia con este método.

“Esto nos sitúa en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de la patología prostática, al más alto nivel”, ha indicado el Dr. López, que puso de relieve la ventaja que supone para el paciente acceder al sistema diagnóstico más preciso que existe en la actualidad, así como a la cirugía robótica, que reduce significativamente las secuelas funcionales de la intervención del cáncer de próstata, singularmente la disfunción eréctil, lo que la hace especialmente indicada para los pacientes más jóvenes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.