En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

OTRAS POSIBLES PANDEMIAS

La ONU advierte sobre un aumento de casi el 80% en los casos globales de sarampión

 EL CRECIMIENTO DE LOS CASOS HASTA LOS 17.338 SE ATRIBUYE A LA INTERRUPCIÓN DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNAACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Los casos de sarampión, enfermedad que puede ser mortal en niños no vacunados, han subido un 79% a nivel global en los primeros dos meses de 2022, ha alertado Naciones Unidas

Los datos reflejan un aumento de la tendencia preocupante. Solo en los meses de enero y febrero se han registrado en el mundo 17.338 casos de sarampión, frente a 9.665 en el mismo periodo de 2021, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) atribuyen a la interrupción de las campañas de vacunación durante la pandemia.

Este hecho también ha ido acompañado  de las medidas de distanciamiento físico en los últimos meses y las crisis humanitarias en países como Ucrania, Etiopía o Afganistán, algo que también ha podido influir en el aumento de casos y es que, según han señalado las dos agencias de Naciones Unidas muchos de los brotes se están declarando actualmente en las zonas más conflictivas.

Concretamente, en los últimos 12 meses, los países que más casos de sarampión han reportado han sido Nigeria (12.341), Somalia (9.068), el Yemen (3.629), Afganistán (3.628) y Etiopía (3.039), afectados por crisis humanitarias y donde las tasas de vacunación son relativamente bajas, entre el 46 % y el 68 %, cuando se recomienda alcanzar el 95 %.

Demasiados niños sin protección contra enfermedades evitables

“El desvío de recursos usados normalmente en las vacunaciones de rutina está dejando demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades evitables“, han destado ambas entidades en un comunicado conjunto, donde han advertido de que también podrían producirse brotes de otras enfermedades infecciosas contra las que hay vacuna.

En este contexto, las organizaciones han advertido a la población de que durante la pandemia se han paralizado 57 campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en 43 países, lo que afecta actualmente a 203 millones de personas, siendo la mayoría niños y niñas. Asimismo de esas campañas interrumpidas 19 son de sarampión, lo que ha colocado a 73 millones de niños en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad con capacidad letal.

En 2020, según han informado la OMS y UNICEF, hasta 23 millones de niños no pudieron acceder a sus vacunaciones rutinarias, el número más alto desde 2009 a consecuencia de la pandemia. Además, han querido alertar también sobre el posible estallido de brotes de la enfermedad en Ucrania, que ya antes de la guerra era el país europeo con más casos y que ahora, debido a la pandemia de la Covid sumada a la guerra ha interrumpido por completo sus campañas de vacunación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.