En la Tierra a miércoles, 31 mayo, 2023

2ª TEMPORADA DE ‘EXTRATERRESTRES: ELLOS ESTÁN ENTRE NOSOTROS’, ESTRENO ESTA NOCHE (22:30) EN DMAX

Laura Falcó: “Por primera vez en España se aborda la ufología como en EEUU”

“ES SANO TENER CIERTO ESCEPTICISMO FRENTE A CUALQUIER FENÓMENO”, ASEGURA

Hablamos con Laura Falcó, editora, escritora y divulgadora. De la mano de DMAX, colabora activamente en ‘Extraterrestres: ellos están entre nosotros’, cuya segunda temporada ve la luz este jueves en prime time. 

Avistamientos OVNI, extraterrestres, encuentros con humanoides… Pocas veces se abordan estas cuestiones en televisión. Sin embargo, siempre han estado presentes en nuestro imaginario colectivo. DMAX estrena esta noche (22:30h) la segunda temporada de Extraterrestres: ellos están entre nosotros, un programa que pretende arrojar luz sobre un fenómeno a menudo denostado y ridiculizado, pero que cuenta con miles de aficionados.

Al frente del programa estará, una vez más, Lorenzo Fernández Bueno, periodista, escritor y divulgador. En su búsqueda de evidencias relacionadas con los fenómenos ufológicos contará con la ayuda de Josep Guijarro, Miguel Pedrero y Laura Falcó, con quien presenta El colegio invisible en Onda Cero. La escritora y divulgadora catalana se adentra de lleno en un tema que, sin ser su especialidad, disfruta de primera mano.

Nacida en Barcelona, Laura Falcó (1963) es editora y actualmente ejerce como presidenta de Prisa Publicaciones, del Grupo Planeta. Ha escrito varias novelas de misterio y colabora en programas como La rosa de los vientos, también de Onda Cero. Ahora salta a la televisión con Extraterretres: ellos están entre nosotros, un proyecto del que asegura estar “muy satisfecha”.

Segunda temporada de ‘Extraterrestres: ellos están entre nosotros’. ¿Qué supone colaborar en un programa de televisión dedicado exclusivamente al fenómeno OVNI? Me imagino que estarás muy ilusionada.

Pues sí, la verdad. Más allá de lo contentos que estamos, es un proyecto apasionante. Creo que pocas veces se ha podido hacer un recorrido y un estudio tan profundo de lo que es la ufología en España gracias realmente a los medios que se tienen, que son fantásticos.

Es la primera vez que en un programa se profundiza tanto en estas cuestiones…

Estamos acostumbrados a ver este tipo de programas en Estados Unidos, que quizás es el rey de este tipo de historias y tiene esa capacidad. Parece que aquí nos queda un poco lejos eso de volcarnos en un tema e invertir lo necesario. Creo que por primera vez en España se ha hecho un proyecto parecido, comparable a cualquiera de los proyectos más ambiciosos que se hayan hecho en Estados Unidos, y además con esta calidad y esta cantidad de recursos. En otras cadenas no ha existido un proyecto que aúne lo que es la ufología con este detalle, con esta cantidad de entrevistas y con esta minuciosidad a la hora de estudiar el tema.

En los nuevos capítulos profundizáis en algunos temas que ya tocasteis en la primera temporada. ¿Cómo ha sido la labor de documentación?

En la primera temporada es verdad que algunos temas se tocaban, quizá, muy por encima. No se llegaba a ese nivel de profundidad y de entrevistas. Pero en esta segunda temporada, evidentemente casos tan reconocidos, tan ambiciosos y con tanta profundidad como el caso Manises o el caso Villares han dado tiempo y lugar a profundizar un poco más y a analizar con más detalle esas entrevistas. Incluso tenemos algunas con personas que nunca habían visto la luz, que nunca se habían prestado a que les entrevistaran. Por primera vez en la vida han dado visto bueno a que DMAX y Lorenzo (Fernández Bueno) pueda acceder a ellos, cosa que no es habitual.

Me imagino que trabajar con un equipo formado por Lorenzo, Josep Guijarro o Miguel Pedrero facilita mucho las cosas…

Qué te voy a decir. Son mis compañeros en cincuenta batallas, compartimos desde temas de la revista hasta el programa de radio… El tema OVNI es un tema que probablemente dominan ellos mucho más que yo. Así que yo soy la vertiente más espiritual o lo que son contactos con el más allá, con la muerte y demás, ellos son más especialistas que yo en el tema de los avistamientos. Es verdad que en esos temas, trabajar con ellos me ha permitido profundizar en cosas que no eran mi especialidad. He de decir que he descubierto muchísimas cosas que desconocía de algunos casos. Ellos son profesionales como la copa de un pino.

España tiene una larga tradición ufológica gracias a grandes divulgadores como Antonio Ribera, JJ Benítez, Iker Jiménez Salvador Freixedo, entre otros. Esta serie bebe mucho de los trabajos de estos autores…

Hablar de ufología en este país sin hacer mención a estos grandes investigadores históricos es imposible. Además de que sería poco honesto. Creo que las bases de muchas de las grandes investigaciones que han habido se las debemos a ellos. Y sin ellos, muchos de estos casos habrían pasado desapercibidos o poco estudiados. Es de justicia, no sólo mencionarlos, sino recuperar los estudios que ellos realizaron en su momento. La ufología sin ellos no estaría donde está, segurísimo.

Me ha llamado mucho la atención que dediquéis un programa al triángulo maldito de Baleares, un lugar que tenemos muy cerca. ¿Qué lo hace tan extraño?

Es un punto donde históricamente se han dado muchísimos avistamientos y muchísimos sucesos. Soy de la opinión de que hay lugares, que no sabes bien por qué pero atraen este tipo de fenómenos. A veces nos planteamos, hablando con Lorenzo muchas veces, si es el lugar el que genera el fenómeno o es el testigo que hace de vínculo con el fenómeno. Hay lugares que tienen ese punto telúrico o mágico donde se aúnan los avistamientos. Es un poco lo que ocurre en ese triángulo, que parece que tiene esa facilidad para convocar o provocar ese tipo de fenómenos. Realmente vale la pena mencionarlo y estudiarlo un poco más a fondo.

Otro de los grandes temas que tratáis son los avistamientos por parte de los pilotos. ¿El paso del tiempo ha abierto la mente de los militares? ¿Hay más predisposición e interés a colaborar en este tipo de investigaciones por parte del Ejército?

Hay dos cosas que son evidentes. Una es que los militares, la Guardia Civil, los pilotos son quizá esas personas a las que es más fácil que les ocurran estas cosas, o al menos que sean el testimonio pasivo al que recurre el testigo para explicarles lo que les ha ocurrido. ¿Cuando a un particular le ocurre algo a quién llama? Pues no se le ocurre otra cosa que llamar a la Guardia Civil, seguramente.

A alguien tienes que recurrir y lo primero que haces es recurrir a lo que se te ocurre que es más normal, que es a las fuerzas militares. Evidentemente, durante mucho tiempo para ellos ha sido algo que era difícil reconocer y difícil de gestionar. Pero es verdad que llega un momento en el que no puedes negar la evidencia. En cualquier caso, también te diría que son los testigos más fiables porque tienen más que perder que ganar.

Es decir, creo que los cuerpos del Estado, por su tesitura y por su seriedad, para ellos no supone ningún beneficio hablar de estas cosas. En el momento en el que abren la boca y hablan, le están dando una verosimilitud al caso que un particular difícilmente le podría aportar. Pero probablemente, a nivel del estatus que tienen, es difícil llegar a ese punto de afirmar esa realidad porque te puedes prestar incluso al cachondeo de tus jefes o compañeros…

Imagínate la primera vez que un informe de este tipo llega a un superior, yo no sé bien cómo debieron gestionarlo. Dejar eso por escrito no tenía que ser fácil, y menos hace un tiempo cuando estos temas todavía eran tratados con menos verosimilitud y más escepticismo. Creo que son unos testimonios más valiosos porque tienen mucho que perder y probablemente no juegan a hacerse famosos con estos casos porque no les interesa.

¿Los españoles somos escépticos? ¿Por qué hay tantas reticencias a creer que no estamos solos?

Bueno, creo que no sólo en cuanto al fenómeno OVNI. Creo que es sano tener siempre cierto escepticismo siempre frente a cualquier fenómeno. Incluso los que nos dedicamos a estudiarlos e investigarlos sabemos que lo más sano y efectivo es empezar ese camino de investigación con cierto especticismo. Y si luego hay que decir que eso es cierto, siempre estamos a tiempo. Pero lo primero siempre es descartar cualquier cosa que pueda no llevarnos a una realidad sostenible.

Es muy difícil desde la ciencia estudiar este tipo de fenómenos, pero sí que debemos partir de esa base escéptica y científica a la hora de estudiar estos casos. De lo contrario corremos el riesgo de que no tengan una credibilidad real. Hay un porcentaje grande de la sociedad prefiere partir de un escepticismo, bien sea por incredulidad, bien sea por miedo, que también te lo encuentras.

Hay mucha gente que no es que no crea en las cosas, es que creer en las cosas o plantearse la existencia de esas cosas les puede suponer que baile todo el suelo sobre el que están acostumbrados a pisar y a sentirse muy cómodos. A la gente le inquieta lo desconocido, le provoca intranquilidad porque no domina el terreno que pisa. A veces no es tanto un tema de escepticismo, sino como de incapacidad de gestionar lo que supone aceptar que eso pueda ser cierto.

Llevas muchos años ligada al misterio. ¿Has tenido alguna experiencia que se pueda calificar como “extraña” o “paranormal”?

Yo empecé en esto no por voluntad, sino por necesidad. Es decir, a mí desde niña me ocurren cosas. Por suerte o por desgracia, soy sensitiva, percibo a los que ya no están y además psicométrica, ósea que tengo la capacidad de percibir cosas a través de los objetos. Eso me llevó en su momento a intentar entender lo que me ocurría, porque además me ocurría desde muy pequeña.

Me metí en este mundo, en el mundo de los fenómenos paranormales, para intentar encontrar explicaciones. Luego ya me fui apasionado y me fui incluso a temas que no tenían nada que ver con el más allá, véase opparts, ufología… Evidentemente, como solemos decir los que estamos un poco metidos en esto, todos estos temas tienen una sutil conexión.

Al final, yo no sé si con lo que contacto realmente es un difunto o quizás es un ser de otra dimensión. No tengo ni idea. No puedo darte esa explicación, no tengo la respuesta exacta. Nosotros tenemos esa teoría de que todo está sutilmente conectado, y que es posible que muchas de las cosas que estamos estudiando en disciplinas distintas, al final sean una sola pero con diferentes caras o diferentes rostros. Es un mundo que nunca se acaba y siempre encuentras cosas nuevas que merecen la pena estudiar.

Además de este proyecto, presentas ‘El colegio invisible’ junto a Lorenzo Fernández Bueno en Onda Cero y acabáis de publicar un libro con los temas del programa. ¿Qué valoración haces de estos últimos proyectos?

El programa de radio nos ha sorprendido gratamente en el tiempo que llevamos. Apenas llevamos 3 años y estamos viendo cómo ha crecido, cómo a la gente le gusta el formato, le divierte, lo pasa bien con nosotros y nosotros con ellos. Yo siempre digo que lo más importante de todos estos proyectos para mí lo más importante es disfrutar. En ese sentido, creo que somos unos privilegiados todos nosotros por poder trabajar en algo que te apasiona.

Eso es algo realmente único. Estamos encantados, tanto por el programa de radio como por la publicación. La agocida del libro está siendo buenísima. Además, da la oportunidad de recoger todo lo que se queda en el tintero. Sabemos que en televisión y en radio el tiempo es justo y escueto, y hay muchas cosas que no te da tiempo a tratar.

¿Os gustaría renovar por una temporada más con DMAX y dar continuidad a ‘Extraterrestres: ellos están entre nosotros’?

Bueno, hay proyectos y cosas que se están estudiando. De momento no se puede decir nada porque, como diría mi queridísimo amigo Lorenzo, hablar anticipadamente de las cosas a veces las gafa. Él en ese sentido es muy andaluz. Hay proyectos que se están hablando y esperamos que salgan a la luz. Ojalá todos los podamos ver y disfrutar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.