En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EL CATALÁN HA PODIDO RESARCIRSE TRAS PERDER LA FINAL DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Lluís Mengual: (‘Maestros de la costura’): “Me hubiese perdido algo muy grande si no hubiera aceptado volver”

“ME SIENTO MÁS CÓMODO CUANDO TANTEO EL TERRENO”, CONFIESA

Hablamos con Lluís Mengual, ganador de la quinta edición de ‘Maestros de la costura’. “He aprendido a controlar más las situaciones y a tener menos presión”, asegura.

Televisión Española despidió este martes la quinta edición de Maestros de la costura. Lluís Mengual, veterano del formato tras haber participado en la temporada anterior, acabó proclamándose ganador. Lo hizo frente a Borja, otro ex concursante que volvió a probar suerte en los talleres del programa. Precisamente, la presencia de aspirantes veteranos ha sido la novedad principal de esta edición, cuyos datos de audiencia ponen de manifiesto cierto desgaste.

Con un 9,5% de cuota de pantalla y 1.099.000 espectadores de media, Maestros de la costura cerró su temporada menos vista. No obstante, cabía esperar que así fuera, pues la cuarta edición también fue la menos vista del programa hasta la fecha. Ahora TVE deberá decidir si renueva un formato cuya continuidad no está asegurada. De hecho, la renovación de la quinta edición tardó en llegar más de lo esperado, que acabó retrasando la elección del casting para la temporada que acaba de concluir.

A la segunda va la vencida, Lluís. Enhorabuena. ¿Qué se siente tras ganar ‘Maestros de la costura’?

Felicidad, supongo. Mucha felicidad. No tengo palabras, estoy emocionado.

¿Te lo esperabas?

La verdad que no. Nunca pensé que iba a meter ahí para salir ganador. Ni loco, vamos. Si me hubieses dicho pon la mano en el fuego, me hubiese quemado. Creo que por eso me puse tan malo cuando llegue a novias. Ay, que estoy a una prueba de meterme en el duelo final. Qué locura. Ahí ya me puse malísimo, no me creía nada.

Ibas a por todas. Lo dejaste claro al comienzo de la temporada…

Bueno, pero eso lo dije porque me gusta tener un humor más sarcástico y porque me gusta vacilar. Entonces lo dije porque como ya los conocía tenía ganas de vacilarles un poco y reírnos. Pero no pensé que iba a llegar tan lejos, ni de broma.

¿Te afectó mucho perder la final contra Ancor?

Pues, a ver, en parte no. Son cosas que pasan. Uno tiene que saber perder. Hay momentos y las cosas pasan en la vida. A mí lo que me causó daño fue perder delante de mi familia. Que hubiesen traído a mi familia desde Barcelona, con la tita con 90 años, mi abuela, mi madre, mi padre… Tener a toda mi familia allí y perder delante de ellos después de tanto esfuerzo.

Me dolió por mi gente, no por mí. A mí aunque me vengan las hostias me vuelvo a levantar. No hay nadie que me tumbe. Yo sufría por ellos, que habían venido hasta aquí para apoyarme tanto y con esa confianza hacia a mí… Y delante de ellos haber fracasado, en parte. Es el único dolor que tenía.

‘Maestros de la costura’ – TVE

A la final llegasteis Borja y tú. ¿La experiencia de la edición anterior ha jugado a vuestro a favor? A nivel personal, ¿crees que ha sido determinante para llevarte el maniquí de oro?

La verdad que no, porque hemos podido ver cómo el mecanismo cambia según le da la gana. Este año las pruebas eran otras y todo era distinto. Ningún día te levantas y es el mismo que el anterior. Para aprender necesitas más de una y dos veces…

Al fin y al cabo solo hemos venido por segunda vez aquí. Yo creo que ha sido el momento y el lugar. Haberlo hecho bien, haber acertado en ese momento, haber tenido todo a favor y luchar, el esfuerzo personal también, que es muy importante. Pero vamos, que por haber salido en Maestros de la costura no vas a comerte el mundo en otra edición.

¿Cuándo has estado más nervioso, en esta final o en la de la temporada anterior?

Pues no lo sé. No recuerdo los nervios de la edición anterior. Sé que en esta estaba muy nervioso porque tenía el hándicap de pensar como vuelva a quedar segundo esto es una risa. Ser el segundo de la vida… Me bajo aquí. Pero tanto en una como en otra supongo que tenía los mismos nervios.

¿Qué aprendizaje te llevas de esta segunda experiencia?

Haber disfrutado más de los momentos. Tomarme más tranquilo todo y disfrutar más. Me quedo con muchísimo buenos momentos… Soy una persona que me siento más cómodo cuando tanteo el terreno. Cuando sé dónde voy. Me pasa en un trabajo, me pasa en todo. Empiezo a estar a gusto y empiezo a ser más yo cuando sé con quién estoy. Entonces al conocerlos, haberles seguido más y eso, iba más tranquilo y más disfrutón.

¿Te has sentido más cómodo con los jueces al conocerles ya? ¿Han sido más exigentes contigo por ser “veterano”?

Hombre, pues la verdad es que sí. Creo que entre que era veterano… En todas las frases metían lo de “lo puedes hacer mejor”, “esperamos más de ti”… Bueno, bueno, bueno, de verdad. Unos hacían un diseño y estaba estupendo, lo hacías tú y vamos, te caía la caballería por encima. Tenías que hacerlo lo mejor posible.

¿De dónde te viene la afición por la moda y la costura?

No lo sé. Ya me gustaba de pequeño y me gustaba coser. Tenía una abuela que era sastresa, pero yo no la vi trabajar nunca. Y mi otra abuela cosía lo que tocaba. Mi madre sí que me hacía los disfraces cuando era carnaval… Siempre iba impoluto, me hacía unos disfraces a medida… Incluso mi tía, que estudiaba moda… Una vez fui de vaquero y no de cualquier vaquero.

Eran disfraces de película. De hecho, gané dos concursos: uno vestido de Arguiñano y otro de cheerleader americana. No sé si debe ser eso, que siempre he visto la costura en casa… Encima de pequeño me encantaba dibujar. Siempre dibujaba mujeres y me encantaba imaginar su vida, y según el acto les hacía la ropa y los diseños…

¿Qué balance haces de esta segunda aventura en ‘Maestros de la costura’?

Ha sido una experiencia maravillosa. Me alegro mucho por haber venido y haberla vivido. Me hubiese perdido algo muy grande si no la hubiera aceptado. He aprendido a controlar más las situaciones, a tener menos presión, a demostrarme que puedo… Te suma mucho. Son cosas que solo te aportan para bien.

Lluís Mengual, ganador de ‘Maestros de la costura 5’

¿Te ves en otra temporada de ‘Maestros de la costura’ o consideras que ya has cerrado una etapa?

Hombre, yo me veo en muchas temporadas pero creo que va siendo hora de que venga más gente. Yo les hago una visita cuando quieran, si necesitan ayuda, les ayudo y yo estoy allí. Pero hombre, como concursante, al final la gente me va a odiar. Me caerían las hostias por todos lados.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Qué tienes pensado hacer con el dinero del premio?

De momento tengo un poco parado. Me tienen que hacer algunas ofertas… Estoy a la escucha de ofertas y a ver cómo se tramitan. En principio, estoy apostando por mi marca. He venido a hacer un máster a Madrid y quiero aprovecharlo para hacer contactos, hablar con gente y ver si puedo a ir a eventos…

Quiero ver si consigo llegar a famosillos y vestirlos, hacer un poquito de ruido en la moda, a ver si me salen clientes. Si veo que en estos tres meses consigo bastante, me replanteo quedarme a vivir en Madrid y si no, seguramente me vuelva a Barcelona. El dinero lo voy a invertir en sacar la marca adelante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.