En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

JORNADA: EL CANCER EN ESPAÑA

España debe aplicar lo antes posible las estrategias europeas para el abordaje del cáncer

“SIN DEMORA”

España debe aplicar «sin demora» las estrategias europeas del abordaje del cáncer. Es la principal conclusión de la jornada El cáncer en España: una urgencia vital, promovida por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)

El presidente de la Fundación ECO, el Dr. Rafael López, ha manifestado que el cáncer es el «mayor problema social en salud» y su abordaje necesita del «espíritu colaborativo» existente en Europa. En este sentido, la jornada ha servido para recordar que la Unión Europea tiene en marcha diversas estrategias para luchar contra esta patología.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha aprovechado la ocasión para mencionar el Plan Europeo contra el Cáncer, el programa «exclusivo de salud» EU4Health o el programa de investigación Horizonte Europa, donde destaca su Misión Cáncer según ha informado Europa Press.

Actualmente, el 25% de los nuevos cánceres se diagnostican en Europa, lo que refleja según ha manifestado Nicolas González Casares, diputado del Grupo Socialista en la Eurocámara la «necesidad de actuar». Asimismo, ha señalado que los trabajos durante la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) han sido intensos, abordando elementos fundamentales como la desigualdad, el acceso o la prevención.

El mayor problema de salud en España

A pesar de que gracias a los ensayos y las nuevas investigaciones el futuro se presenta «esperanzador» los expertos han considerado que se debe continuar apostando por la ciencia y la investigación para luchar contra el cáncer. Mientras, la eurodiputada del Grupo VOX, Margarita de la Pisa, ha añadido que las exigencias plasmadas en el Plan Europeo contra el Cáncer deberían ser recogidas a la hora de elaborar los planes nacionales.

La eurodiputada ha destacado también que entre los grandes retos que España tiene por delante sigue estando el retraso en el diagnóstico y en el acceso a la innovación. Dos problemas que se han visto especialmente agravados por la pandemia. Es importante también, que a pesar de la realidad, todos los desafíos mencionados pueden transformarse en oportunidades.

Políticas de las CC.AA

Además de las políticas continentales en esta jornada se han analizado también las diferentes estrategias de abordaje del cáncer lanzadas por las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado que la Red Oncológica Madrileña (ROM) nace con vocación de accesibilidad, pues aunque los servicios de oncología son de un nivel alto en la Comunidad, «se pueden mejorar». 

Por su parte, su homóloga de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha manifestado el compromiso de esta región en la lucha contra el cáncer. En este sentido ha explicado que la ddministración debe hacer un abordaje del cáncer teniendo en cuenta que la salud debe aplicarse en todas las políticas.

Equidad y acceso a la innovación

En definitiva, los ejes identificados por la iniciativa Cancer Now y considerados más relevantes para mejorar la situación de todas las personas diagnosticadas de cáncer son: la asistencia equitativa y de calidad al paciente, la incorporación de biomarcadores en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como asegurar el acceso a la innovación.

Con estos objetivos el director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, el Dr. Vicente Guillem, ha invitado a los presentes a reconfigurar los modelos organizativos asistenciales, apostando por modelos transversales que estén basados en el conocimiento profesional y la coordinación intrahospitalaria. También ha considerado necesario «desarrollar centros monográficos de cáncer cada tres millones de habitantes y garantizar el trabajo en red, para que cualquier paciente sea tratado igual en cualquier zona de España».

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.