En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EVENTO #DIGITALHEALTHLLYC

LLYC analiza las principales oportunidades que ofrece la digitalización al sector salud

TENDENCIAS, RETOS Y OPORTUNIDADES

LLYC ha organizado el evento Deep Digital Health Summit en el que han participado expertos de empresas líderes del sector sanitario y tecnológico con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrecen las TICs para el sector sanitario

El acto conducido por el periodista sanitario, Emilio de Benito, Senior Advisor de Salud de LLYC, y ha sido presentado por Georgina Rosell, Socia y Directora Senior de LLYC Health Europa, y Jesús Moradillo, Director General de Deep Digital Business de LLYC Europa, Socio Fundador y CEO de APACHE parte de LLYC ha tenido como principal objetivo aprender y debatir con grandes expertos del marketing digital, innovación y divulgadores científicos sobre la transformación digital del sector Salud.

La pandemia y el cambio estructural y social que ha generado han hecho inevitable el impulso de la digitalización y la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el sector sanitario. Por ello, es el momento de invertir en procesos estructurales basados en las nuevas tecnologías y de planificar y adoptar medidas para impulsar una verdadera transformación digital. Hasta ahora teníamos, “un sistema sanitario basado en el diagnóstico y la curación, y ahora va a estar enfocado a las necesidades del paciente” afirmaba durante una de las mesas redondas del encuentro Cesar Velasco Head of Innovation de Novartis.

Innovación digital en el sector salud

La primera mesa del encuentro “Innovación digital en el sector de salud”, moderada por Gina Rosell, ha tenido como fin profundizar en el análisis de los retos y oportunidades que presentan la innovación y la digitalización del sector sanitario, así como la aplicación de las TICs y las nuevas tecnologías.

“El sistema antes de la pandemia era insostenible. Necesitábamos la digitalización para hacerlo sostenible porque nos permite poner al paciente en el centro y enviarlo a casa lo antes posible. Hay una tendencia de utilizar herramientas digitales para hacer los hospitales más eficientes y eficaces y para intentar tener al paciente lo más controlado posible desde su domicilio, que es donde mejor se recupera”, ha explicado Eva Aurin Gerente de eHealth de Telefónica España.

Mientras que por su parte Cesar Velasco ha querido trasmitir la importancia del propósito en el sector salud y en su avance hacia la digitalización y es que, primero hay que preguntarse que se quiere conseguir, para poder dar una respuesta eficiente. Además, el experto ha comentado que, “uno de los retos que tenemos como ciudadanos y como pacientes es el de gobernar el sistema sanitario, hacer que el sistema nos aporte el valor que necesitamos”.

Big Data y su importancia en el sistema sanitario

En España hay que apostar por las tecnologías digitales en salud y para ello hay que hacer un buen uso de los datos. Así, la segunda mesa organizada por LLYC ha estado enfocada en “La ciencia de los datos y la reputación”, siendo la utilidad del Big Data y el Deep Learning el centro del debate.

El uso de los datos para la prevención de riesgos de reputación de compañías del sector sanitario se ha demostrado con la experiencia, un ejemplo de ello ha sido AstraZeneca durante la pandemia. “Desde AstraZeneca hicimos una apuesta y desarrollamos una vacuna que llegaba a más de 190 países, pero nosotros éramos noticia por otros motivos. Nosotros tuvimos el reto de darle la vuelta a ese relato para poner en valor nuestra labor, y lo hicimos de la mano de LLYC y con la ayuda de los datos. Estos nos permitieron tomar decisiones, especificar dónde estaba la conversación e identificar dónde había oportunidades para poner en valor lo que estábamos haciendo” explicaba Carlos Parry, Government Affairs Head y Director Fundación Astrazeneca.

Además, el uso de datos es muy importante a la hora de llevar a cabo estrategias de relacionamiento con stakeholders, activaciones de marketing con clientes y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario. En este sentido, también se puede destacar su aportación a los pacientes y a los profesionales sanitarios.

“La pandemia ha modificado la forma en la que nos relacionamos. Toda esa búsqueda de nuevos canales de relación ha sido obligatoria y durante estos dos últimos años ha habido inversión por parte de las compañías farmacéuticas en canales como las webinars, las redes sociales o la web para seguir comunicándonos con los profesionales sanitarios. Ahora tenemos que estudiar cuál es la mejor forma y la que se va a quedar a futuro”. ha comentado Antonio Ibarra, Omnichannel Customer & Innovation Lead en Grünenthal y miembro del grupo de Transformación y Marketing Digital de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico).

La influencia en la divulgación de salud

Otro de los puntos tratados durante la jornada ha sido el referente a la capacidad de influencia que tienen las redes sociales para contribuir a la divulgación sobre salud. abordando cuestiones como las diferencias que hay entre información y divulgación, qué herramientas, canales y formatos son efectivos para llegar a la población con contenidos de salud atractivos y entendibles y diferentes puntos de vista sobre cómo combatir la desinformación y enfrentarse a la avalancha actual de información sanitaria post pandemia.

Hoy en día todos buscamos información a través de internet y redes sociales por ello, es importante que la información rigurosa esté disponible en los canales donde se encuentra la audiencia: el paciente y la sociedad. Pero también que las voces que participan en estos canales sean personas con criterio y autoridad para informar sobre salud, es decir, profesionales sanitarios, científicos, investigadores, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc.

En esta línea la periodista científica y divulgadora Pampa García Molina, Coordinadora de la agencia SINC y del Science Media Center ha recordado la importancia de informar con rigor científico y la importancia de contextualizar bien la información que está en los titulares, especialmente con los temas de salud, y no generar falsas alarmas ya que se trata de temas  “muy sensibles y complejos”.

Mientras que por su parte, la psicóloga infantil Laura Pazos, Directora de Sleepy Kids., ha querido concluir explicando que “la barrera de entrada en redes sociales es muy baja porque cualquiera con Internet e Instagram puede crear un negocio online. Esto genera un problema de intrusismo que puede provocar confusión al consumidor, que encuentra información contradictoria en las redes y lo tiene difícil para identificar cual es la fuente fiable”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.