En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

ACTUALIZACIÓN HEPATITIS AGUDA EN ESPAÑA

Los casos de hepatitis aguda en España ascienden ya a 21 niños afectados

SOLO LA CAPITAL HA REPORTADO HASTA EL MOMENTO LA EXISTENCIA DE CINCO CASOS MÁS DE HEPATITIS AGUDA DE ORIGEN DESCONOCIDO 

Los hospitales españoles han detectado en la última semana ocho nuevos casos de hepatitis grave en niños, según han confirmado fuentes sanitarias. Este incremento eleva hasta  21 el número de menores afectados en el país desde el pasado mes de diciembre

De entre todos los casos detectados, por el momento, solo uno ha requerido un trasplante de hígado, este dato no ha cambiado en los últimos siete días, y al menos cinco han estado ingresados en la UCI, aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría tiene ya el alta. Cinco de los nuevos casos diagnosticados pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Pese al incremento registrado, el análisis de los datos realizado por el Ministerio de Sanidad no ofrece por ahora conclusiones alarmantes. La razón es que “los números registrados no superan a los de años anteriores y, por tanto, están dentro de lo esperable”. La situación, en cambio, es distinta en el Reino Unido, que con 114 diagnósticos sí supera ampliamente lo previsible. En todo al mundo hay notificados hasta ahora unos 200 casos, de los que una veintena han necesitado un trasplante de hígado. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un fallecimiento. y ahora, Estados Unidos investiga una posible segunda muerte en Wisconsin, según las informaciones de las autoridades sanitarias de este Estado.

Varias investigaciones puestas en marcha

Según un informe publicado ayer por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) se considera que hasta ahora, “la hipótesis más probable es que algún factor contribuyente, que afecta a niños con una infección por adenovirus que sería leve en circunstancias normales, provoca una infección más severa o una reacción de tipo inmune que causa graves daños en el hígado”. A lo que hay que añadir que “causas como otras infecciones [el coronavirus, entre ellas] o agentes tóxicos están todavía siendo investigadas y no han sido excluidas, aunque son consideradas menos probables”.

En este sentido, se comprueba que todos los menores afectados han sufrido una inflamación del hígado grave, con elevados niveles de transaminasas (por encima de 500) y cuya causa no es ninguno de los virus de hepatitis conocidos (denominados de la A a la E) o un tóxico conocido. La mayoría también ha presentado ictericia (color amarillento de la piel) y trastornos gastrointestinales en las fases tempranas de la enfermedad, según los criterios fijados por la OMS.

Pronóstico para las próximas semanas

Ante estos datos, la cifra de afectados en España podría verse reducida si las investigaciones en marcha acaban encontrando alguna de las causas conocidas en los enfermos estudiados. Pero, por otro lado, lo más probable es que los casos crezcan debido a los cambios que la OMS ha introducido en la definición de caso, es decir, los criterios que debe cumplir un paciente para que se le contabilice en la actual crisis sanitaria.

Inicialmente, la OMS consideraba como “confirmados” los diagnósticos realizados desde el 1 de enero en niños de 10 años o menores y “probables” en los de 11 a 16. Sin embargo, la nueva definición de caso considera como “probables” todos los diagnósticos en niños de 16 años o menos desde tres meses antes, el 1 de octubre de 2021, y no fija los criterios para que se consideren “confirmado” hasta que se descubra el origen de las hepatitis, según el informe del ECDC.

De momento, , según los expertos consultados, existe poca luz en preguntas clave que quedan por responder, como el peso real que las infecciones por adenovirus están teniendo en las hepatitis graves o por qué tan pocos países están encontrando más casos de lo normal. Actualmente todas las investigaciones apuntan como principal causante a los adenovirus, patógenos muy comunes que suelen causar trastornos respiratorios y gastrointestinales leves o muy leves. Pero, algunos datos que hacen todavía dudar a los especialistas son, por ejemplo, el hecho de que el adenovirus se haya encontrado en solo la mitad de los 14 enfermos en Escocia y en ninguno de los seis de Dinamarca.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.