En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ANTE EL IMPARABLE CRECIMIENTO Y SUS INFINITAS POSIBILIDADES

Rosa Gómez-Acebo: “Se espera que las oportunidades laborales en el Metaverso crezcan en diversos caminos”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO A ROSA GÓMEZ-ACEBO, DIRECTORA GENERAL DE BECONFLUENCE Y COORDINADORA DEL PRIMER INFORME EN PROFUNDIDAD SOBRE EL METAVERSO

“Hay empresas que ya parecen haber encontrado la manera de llevar sus productos al metaverso y beneficiarse de las oportunidades que genera”

El Metaverso, ese gran desconocido, tiene tantas posibilidades como caminos por recorrer. Y en el ámbito laboral, el recorrido es infinito. El primer informe en profundidad sobre el Metaverso elaborado por la agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence da cuenta de ello.

“La gran atención que el metaverso está generando actualmente puede ayudar a posicionar mejor a las empresas ante este nuevo entorno virtual al que nadie quiere llegar tarde”, señala la agencia y, para ello, hay mucho trabajo por delante… y empleo.

Para hablar sobre este interesante universo virtual, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Rosa Gómez-Acebo, directora general de BeConfluence y coordinadora del informe. La voz de los expertos puede ser determinante a la hora de escoger una carrera o un camino laboral, y la suya es de calidad. NFT, videojuegos, marketing, legislación… el Metaverso ha llegado para quedarse, así que lo menos que podemos hacer es formarnos y adentrarnos. Vamos allá.

-¿Cómo las NFT son una oportunidad laboral en el Metaverso?

-Los bienes no tangibles se han convertido en un elemento inseparable de los metaversos. Por un lado, como se ve en las referencias del informe sobre el metaverso de BeConfluence, se pueden considerar su moneda más adoptada y la base para el desarrollo de muchos de ellos. Es decir, ya son una realidad en cuanto a oportunidades laborales por los puestos de trabajo necesarios para crear el software y estructuras relacionadas con los metaversos. Por supuesto, también requieren de trabajo a la hora de generar los bienes NFT, como elementos únicos dentro de los mundos, a nivel de diseño o gestión. Al tratarse de un elemento 100% digital que usar sin salir del metaverso, su adopción ha sido inmediata. Cabe esperar que haya, en el futuro, una mayor interacción entre instancias de estos mundos virtuales y que los NFT no se limiten a un metaverso concreto, donde sean válidos, sino que las posibilidades sean mayores a la hora de transferir elementos entre estos. Se espera que las oportunidades laborales crezcan en diversos caminos, muchos aún por definir.

-¿Estamos preparados en España para incursionar laboralmente en el Metaverso?

-Como puede extraerse del informe sobre el metaverso desarrollado por Be-Confluence, son muchos los sectores que muestran no solo interés, sino conocimiento sobre la materia y que trabajan con esta oportunidad. Por ello, consideramos que este informe puede ayudar a las empresas que quieran desarrollar alguna actividad en el metaverso a entender las dudas que existen actualmente con el fin de posicionarse mejor ante este nuevo entorno virtual al que nadie quiere llegar tarde.

-¿Es posible generar dinero desde el Metaverso?

-Hay empresas que ya parecen haber encontrado la manera de llevar sus productos al metaverso y beneficiarse de las oportunidades que genera. También las que se han posicionado con este entorno como su principal objetivo de cara al futuro. Pero, como reflejan las búsquedas en internet que hemos analizado para realizar nuestro informe, aún hay mucho camino que recorrer para descubrir las verdaderas oportunidades que generará. Se trata de algo por descubrir, aunque inicialmente se entienda como una extensión de lo que se lleva haciendo desde hace tiempo en entornos ligados a lo digital. Es pronto, aún falta mucho para hablar de cierta madurez como mercado en sí o vehículo para las empresas existentes.

-¿Cómo es posible generar dinero a través de videojuegos?

-Este es uno de los mercados que han nacido en un entorno digital, quizá el más masivo y pionero. De ahí que se adapte a nuevos medios de una manera casi transparente. Las mismas formas de monetización que se han empleado durante décadas en los videojuegos se han trasladado de manera inmediata a sus metaversos. Cabe esperar que surjan muchos más proyectos nativos e interconectados, con tecnología madura capaz de aprovechar las oportunidades. Como ha sucedido con industrias como el diseño 3D o hasta el cine, las simulaciones o la ciencia, por nombrar unos pocos, los videojuegos prometen ser un impulsor en el desarrollo del metaverso y sus formas de generar ingresos, tanto directos como indirectos.

-¿De qué manera se pueden vender espacios y terrenos virtuales?

-Como se muestra en el informe, la legislación en una de las cuestiones que suscitan un mayor interés y va a ser parte importante en el desarrollo de los metaversos. Tanto a nivel un tanto local como internacional, habrá que ajustarse a una serie de normas que pueden ser un reflejo de lo que ya se hace en el mundo real con las propiedades. Siempre bajo un contexto legal que aún está en desarrollo, pero que promete cambiar de forma dinámica según se avance en oportunidades y conocimiento.

-Marketing y Metaverso, ¿en qué confluyen y qué oportunidades laborales tiene esta combinación?

-De momento, se observa un gran interés desde las empresas dedicadas a la publicidad y el marketing o en organizaciones en sus propios departamentos, que ven un nuevo vehículo para desarrollar sus actuaciones. Se ve cómo la inversión de las empresas empieza a acompañar el interés de estas. Aunque aún es pronto y parece que es momento de observar y tomar posiciones, antes de invertir como en otros productos de eficacia demostrada. Ofrecer un metaverso a una empresa puede venir de la mano del marketing, de la publicidad o del propio departamento de comunicaciones e IT de una compañía. La experiencia y cómo se ofrezca a quien toma decisiones marcará quién toma el mando en estos proyectos. Por supuesto, ya hay compañías muy centradas y verdaderos referentes a nivel nacional e internacional, pero también oportunidades prácticamente infinitas.

-¿Qué otras oportunidades laborales tiene el Metaverso?

-Como hemos mencionado anteriormente, las oportunidades laborales del metaverso, por ahora, van de la mano de las ligadas a lo que ya se hace en cualquier sector. Es decir, las herramientas de comunicación o para el teletrabajo son un brazo del metaverso que se mezcla con otras existentes. El desarrollo de estas es una oportunidad, pero por ahora no suponen un cambio brusco en cuanto a tecnología o métodos. Lo que no está definido aún es qué trabajos serán 100% nativos del metaverso, pues de momento todo lo que este implica está muy vinculado a la tecnología y oportunidades existentes con anterioridad.

-¿La legislación en España permite trabajar en el Metaverso, registrar propiedades intelectuales, generar recursos económicos reales?

-Como en todo lo que hemos comentado en las conclusiones de este informe, hay mucho que hacer y desarrollar. Las bases de una legislación, hasta ahora que se enfrentaba a determinados entornos digitales, sí existe. Pero lo que se denomina ahora el metalaw, en mi opinión, se irá concibiendo caso por caso. 

-¿Qué recomienda para proteger la salud mental, la dependencia y los posibles daños morales causados por el uso o abuso del Metaverso?

-De acuerdo con las búsquedas que hemos analizado para la elaboración del informe, este es un tema que preocupa, pero que no es exclusivo del Metaverso, pues ya hay programas e iniciativas que se centran en proteger la salud mental de las personas en cualquier entorno digital, ya sea la adicción a las tecnologías o el uso que se hace de estas. Organizaciones como AEVI, en colaboración con distintos organismos del Estado, tienen programas de concienciación sobre el uso de las tecnologías, al igual que sobre otros peligros potenciales que pueden afectar a nuestra sociedad a nivel personal.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.