En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

AVANCES EN INVESTIGACIÓN

Nuevas investigaciones dan paso al tratamiento personalizado de la esclerosis múltiple

LAS TERAPIAS ACTUALMENTE DISPONIBLES PARA TRATAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) CARECEN DE PRECISIÓN Y PUEDEN PROVOCAR GRAVES EFECTOS SECUNDARIOS

El Instituto Karolinska de Suecia ha desarrollado un método para identificar las células inmunitarias implicadas en las enfermedades autoinmunes, con el que han detectado cuatro nuevas moléculas de gran relevancia para el futuro tratamiento de la EM

Los resultados, que han sido publicados en la revista ‘Science Advances’, se han obtenido en colaboración con el KTH Royal Institute of Technology y la Región de Estocolmo. Ahora bien, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que suele desarrollarse entre los 20 y los 40 años. Se trata de una enfermedad provocada por células inmunitarias que atacan por error el tejido que rodea a las neuronas en el cerebro y la médula espinal.

El resultado de esta patología son síntomas neurológicos como trastornos sensoriales, dificultades para caminar y mantener el equilibrio y problemas de visión. En la actualidad no hay cura, sólo tratamientos que reducen las tasas de recaída y alivian los síntomas.

Pero hasta ahora, a pesar de ser una enfermedad que afecta cada año a unas 2.000 nuevas personas, los tratamientos existentes no han sido lo suficiente eficientes en su efecto sobre el sistema inmunitario. “Los tratamientos existentes para la EM son bastante indiscriminados por el sistema inmunitario, lo que conlleva el riesgo de acabar causando complicaciones, como infecciones” ha explicado Mattias Bronge, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Hans Grönlund en el Departamento de Neurociencia Clínica del Karolinska, a lo que ha añadido que, “Guiar los futuros tratamientos con mayor precisión hacia las células inmunitarias que impulsan la enfermedad puede, por tanto, conducir a una mayor eficacia y menos efectos secundarios”.

Hallazgo de nuevos caminos

Ante esta situación, el grupo de investigación del profesor Tomas Olsson en el Instituto Karolinska, Grönlund y su equipo han desarrollado un método que permite identificar las células T que reaccionan a determinadas moléculas objetivo, los llamados autoantígenos. Y en este sentido, el presente estudio ha descrito cuatro nuevos autoantígenos que pueden añadirse al puñado de los identificados anteriormente en la EM y que supondrán una importante contribución a los futuros avances en el diagnóstico y el tratamiento.

“Nuestro método hace posible presentar estos autoantígenos de forma que nos permita identificar y posteriormente desactivar las células T que reaccionan a ellos”, ha afirma al respecto Hans Grönlund, doctor en inmunología.

La importancia de la medicina de precisión

En cuanto a esta patología la mayor dificultad que presenta es que los enfermos de esclerosis múltiple pueden reaccionar a diferentes autoantígenos, de ahí la gran importancia de identificar las células inmunitarias que impulsan la enfermedad en cada paciente. Esta forma de crear un tratamiento personalizado se denomina medicina de precisión y como bien ha explicado el Grönlund “una vez identificado el perfil individual de autoantígenos de un paciente, el tratamiento puede adaptarse en consecuencia”.

Así, ante tal descubrimiento, y gracias a la colaboración con el profesor Roland Martin de la Universidad de Zúrich, el doctor en inmunología ha afirmado que este nuevo método, ” se incluirá en un estudio clínico de fase 2 que pretende ‘desconectar’ las agresivas células T que impulsan el desarrollo y la progresión de la EM”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.