Estos datos elevan a 11.953.481 casos la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia. Una cifra que sigue aumentando desde el último registro que despedía abril con más de 344.578 a sus espaldas.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, España continúa registrando un aumento que lo sitúa en “riesgo medio”, un nivel en el que entró hace una semana, al contabilizar 790,28 casos positivos por cada 100.000 habitantes, según los indicadores para la valoración del riesgo establecidos por Sanidad. Pero esta cifra ha crecido más, 114 puntos respecto a los 676,43 notificados el viernes pasado por el departamento dirigido por Carolina Darias. Por tanto, en las últimas dos semanas se ha registrado un total de 97.347 positivos en este grupo de edad.
Respecto a los ingresos, actualmente hay 6.883 pacientes ingresados por covid-19 en toda España, 521 personas más que en el informe de hace tres días, lo que sitúa La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 5,56% (frente al 5,12% del viernes). Y en el caso de las UCI, unas cifras que tienden a ser más alarmantes, las cifras han sufrido un ligero aumento con 360 casos, respecto a los 329 internados en cuidados intensivos el viernes pasado situando la tasa en en el 4,02% (en comparación con el 3,66% de hace tres días).
Así, con estos datos, los indicadores para la valoración del riesgo establecidos por el Ministerio dejan ver que la situación hospitalaria del país se encuentra de momento en ‘riesgo bajo’ al haber alcanzado solo los 12,68 nuevos ingresos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. De esta manera, Sanidad determina que el riesgo está controlado cuando los datos de esta clasificación son inferiores a 5.
Ahora, en cuanto a la tasa de positividad, nuevo tecnicismo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que indica el porcentaje de personas que dan positivo entre todas las que se hacen la prueba PCR en un determinado tiempo se recomienda que se encuentre por debajo del 5%. Un porcentaje igual o menor a esta cifra indica que la propagación del virus está controlada, siempre y cuando las medidas y estrategias de diagnóstico se realicen de forma adecuada y como la organización internacional indica. En el caso de España esta tasa se sitúa esta semana en el 30,87%, frente al 28% del pasado viernes.
Y para finalizar, se han registrado 203 fallecidos por Covid-19, se han notificado en este último informe, lo que supone que la cifra más importante, la cifra de muertes es inferior respecto al informe del viernes.
Seguiremos informando…