En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA OBESIDAD CAUSA 1,2 MILLONES DE MUERTES ANUALES

La OMS alerta de que la obesidad está llegando a “proporciones epidémicas en Europa”

UN INFORME DE LA OMS HA SEÑALADO QUE CASI EL 60% DE LOS ADULTOS Y UNO DE CADA TRES NIÑOS PRESENTA EXCESO DE PESO

 

Según ha advertido este martes la OMS en un informe, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones “epidémicas” en Europa y continúan creciendo por lo que insta a los países a tomar medidas para frenar estas enfermedades

Los datos recogidos por este reciente documentos han señalado que el 59% de los adultos y casi uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad. Y es que según ha informado EFE, actualmente solo América presenta una prevalencia de obesidad para adultos mayor que Europa. Además, las previsiones de futuro pronostican una tendencia al alza si no se toman medidas.

Por este camino, ninguno de los 53 países que integran la región europea de la OMS, que incluye también a Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, va en camino de cumplir el objetivo de frenar la subida de la obesidad y el sobrepeso en 2025.Enfermedades que causan alrededor de 1,2 millones de muertes anuales, el 13% del total en la región. A lo que hay que añadir, que la obesidad, además, se asocia con “múltiples enfermedades” que afectan a distintos sistemas del organismo aumentando el riesgo de sufrir patologías como cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Según ha destacado el informe la obesidad es la causa de más de 1,2 millones de muertes al año en Europa, lo que supone el 13% de todos los fallecimientos. Y también es un factor causante de discapacidad (7%). En esta línea los datos también se han visto empeorados “de forma desproporcionada” por las consecuencias de la pandemia de coronavirus que ha generado cambios perjudiciales en el consumo alimenticio y la actividad física.

Obesidad y sobrepeso infantil

Según ha apuntado Julianne Williams, coautora del informe y también miembro de la oficina NCD “la situación es realmente preocupante en niños”. Y es que las cifras de este colectivo muestran que un 8% de los niños ya presentan sobrepeso u obesidad antes de cumplir los cinco años. Asimismo, el 29% de los niños y el 27% de las niñas cuyas edades oscilan entre los 7 y los nueve años también tienen exceso de peso. Y entre los que tienen edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, las estimaciones señalan que el sobrepeso y la obesidad afectan a uno de cada cuatro.

Como bien reiteró la especialista estos datos también son preocupantes de cara al futuro puesto que el sobrepeso y la obesidad en la infancia, aumentan de forma determinante el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta y, por tanto, influyen en las posibilidades de enfermar.

Medidas urgentes

Tras haber enumerado los datos que representan esta preocupante realidad los autores de este informe han reclamado medidas urgentes que frenen la escalada en las cifras de obesidad. “Los esfuerzos para prevenir la obesidad deben considerar los amplios determinantes de la enfermedad”, han señalado subrayando a su vez que en lugar de centrarse solo en el individuo, el foco debe ponerse en los factores estructurales que favorecen la obesidad.

Entre otras posibles opciones, el texto recomienda medidas como aumentar los impuestos de las bebidas azucaradas y, en general, a los alimentos poco saludables; restringir la promoción y el marketing de los alimentos poco saludables, instaurar el etiquetado frontal o limitar el tamaño de las porciones Todo ello unido a la mejora de la capacidad de los sistemas sanitarios para tratar la obesidad, así como crear entornos que mejoren la accesibilidad de los alimentos saludables y la oportunidad de realizar actividad física.

Ahora bien, por si sola ninguna medida serviría para poner fin a la epidemia de la obesidad por lo que es necesario un abordaje multifactorial. En este sentido la OMS ha recordado que esta enfermedad es un fenómeno complejo que va mucho más allá de la combinación de una dieta malsana e inactividad física y que por tanto los hábitos en su conjunto y las fases tempranas de la vida son fundamentales en la propensión a desarrollar obesidad más adelante.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.