En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

PRIMER ANIVERSARIO DEL CAMBIO DE VELOCIDADEN VÍAS URBANAS DE UN SOLO SENTIDO

Más del 70% de los conductores respetan el límite de 30 km/hora en ciudad

BARCELONA, LA CIUDAD “MÁS PRUDENTE” SEGÚN UN ESTUDIO COMPARATIVO DE CINCO GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS

Las furgonetas son las más respetuosas con el límite de velocidad en ciudades mientras que las motos están consideradas por los conductores como las menos respetuosas

La mayoría de los conductores ha tomado conciencia de la necesidad de circular dentro de los límites de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un único sentido, según se desprende del Estudio de Velocidad realizado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor de dicha normativa de circulación.

Además, la mayor parte de los conductores se muestra de acuerdo con dicho límite de velocidad en ciudad, tal y como apuntan los datos del Estudio de Percepción de Velocidad en Ciudad elaborado también por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno AXA de Seguridad Vial.

Estos son dos de los datos más destacados de los estudios que ha presentado hoy el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, ha recordado que ambos documentos evalúan “una de las medidas más ambiciosas que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos diez años”, apuntando que su interés reside en que permite “conocer los datos reales de a qué velocidad están circulando los coches y respetando las normas, pero también de la percepción que se está transmitiendo” sobre su cumplimiento. Tras señalar el trabajo de la iniciativa Ponle Freno en materia de seguridad vial, Bardají ha destacado que ahora “nos queda otra parte muy importante de la seguridad vial, sobre todo en ciudades con una gran movilidad: que la gente, fuera de los coches, tampoco muera”.

Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, ha resaltado una de las conclusiones del estudio sobre la normativa: “Nos llama la atención que mayoritariamente está siendo aceptada. Hay un alto cumplimiento”. Alfonso también ha destacado que la valoración sobre las motocicletas como las que más se salta la norma se debe a que “la percepción de la sensación de riesgo es menor” entre sus conductores.

“Queremos cero muertos en carretera”, ha reiterado Javier Olave, secretario del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que ha desgranado la metodología empleada para llevar a cabo ambos estudios. “Creemos que es un éxito de los ciudadanos y de los Ayuntamientos, porque al final los conductores, donde mejor se comportan, es en las zonas 30”, ha señalado Olave sobre el cumplimiento de la norma.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial Bartolomé Vargas ha querido destacar el carácter cada vez “más científico” del tráfico y el compromiso de la Fiscalía para que la normativa “se cumpla”. “Hay que ser ambiciosos: la Fiscalía va a luchar por una movilidad sostenible”, ha indicado tras agradecer los dos estudios desarrollados por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

El próximo 11 de mayo se cumple un año de la entrada en vigor de la limitación de circulación a 30 kilómetros por hora en las vías urbanos con un carril por sentido. Una norma que supone un hito en la historia de la seguridad vial en España, al implantar una medida que, con respaldo científico, permite minimizar el riesgo de atropellos mortales, ya que es cinco veces menor a dicha velocidad frente a los 50 kilómetros por hora, según han indicado diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Barcelona, a la cabeza de la normativa

El estudio se ha centrado en el análisis de ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao tanto en la medición de velocidad en entornos de 30 y 50 km/h, permite conocer que la Ciudad Condal es la más respetuosa en lo que se refiere al cumplimiento en zonas 30, con casi un 80% de cumplimiento, según los datos aportados por las más de siete mil mediciones efectuadas en dichas urbes.

También destaca el gran cumplimiento de Valencia en zonas 30 (71%), aunque la cifra decae (50%) en las zonas 50. En lo que respecta a Bilbao, donde la limitación legal a 30 km/h. se extiende por todas las vías urbanas, un 44% de los conductores circularía por debajo de los límites, aunque con la extrapolación a los límites del resto de España, un 70% cumpliría con la norma.

Del estudio también se desprende que, en lo que respecta a vehículos, las furgonetas (73%) son las que más respetan la velocidad adecuada en las ciudades. Por su parte, las motocicletas son las que circulan de forma más rápida y con un 54% cumpliendo la velocidad legal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.