En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ENCUENTRO DEL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

El IVA reducido permanente a los productos sanitarios podría liberar más de 1.000 millones al Sistema Nacional de Salud

«LOS PRODUCTOS SANITARIOS SON GRAVADOS CON EL TIPO IMPOSITIVO MÁS ALTO, DEL 21%, A PESAR DE QUE SON BIENES DE PRIMERA NECESIDAD»,

Por primera vez, se ha abierto el camino a la aplicación de un IVA reducido permanente (<10%) a todos los productos sanitarios, tras el Acuerdo del Ecofin. Una medida que permitiría ahorrar más de 1.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS)

Esta conclusión ha sido reflejada en el Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria organizado por Fenin y la institución académica Esade. Un encuentro que se ha celebrado bajo el lema «Claves del nuevo horizonte económico y fiscal para la industria de Tecnología Sanitaria», y al que han acudido representantes de las administraciones, industria, pacientes y economistas para analizar las claves del nuevo entorno económico y fiscal de este Sector.

El dinero, que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha asegurado que podría ahorrarse con esta nueva medida, podría además ir destinado a ciertas necesidades como las inversiones en Tecnología Sanitaria para disminuir poco a poco la obsolescencia, incorporar innovación tecnológica de valor, digitalizar el sistema sanitario y mejorar la salud y calidad de vida de millones de pacientes.

“Además de maximizar las capacidades de compra de los servicios de salud de las comunidades autónomas, los ahorros generados por la reducción del IVA permitirían realizar las inversiones en tecnología que nuestro SNS necesita para reducir su actual nivel de obsolescencia. Por otro lado, esta medida supondría un ahorro para millones de pacientes, especialmente para aquellos que disponen de menos recursos” ha expuesto María Vila, presidenta de Fenin,

Por ello, ahora que, por primera vez  la Unión Europea (Ecofin) ha informado de que podría permitir una bajada del tipo impositivo por parte de los propios Estados miembros, la presidenta ha añadido que “es prioritario adoptar decisiones que permitan una reducción inmediata del IVA para todos los productos sanitarios, por ser esenciales y de primera necesidad”.

Visiones y retos del sistema sanitario

Antonio Delgado secretario general de Esade ha querido incidir en el fin principal de este encuentro asegurando que “la celebración de esta jornada es clave para entender el entorno económico y regulatorio en el que se va a desarrollar el sector de la tecnología sanitaria, facilitando las claves necesarias para plantear una estrategia de futuro que garantice a la sociedad la prestación del servicio sanitario de calidad”.

Por su parte Josep Sánchez Libre, presidente de Foment del Treball Nacional ha sido el encargado de analizar el nuevo horizonte económico y fiscal para el Sector de Tecnología Sanitaria destacando que «España necesita una fiscalidad competitiva, no una fiscalidad obsesiva por aumentar la carga tributaria». Y respecto a la industria, ha alabado su gran capacidad de innovación e investigación. Pero, ha seguido reclamando un proceso de reindustrialización que permita reducir la dependencia del sudeste asiático.

En esta misma línea se ha dado lugar en las mesas redondas a las claves en materia económica, regulatoria y fiscal que marcarán el futuro del Sector especialmente partiendo de la reducción del IVA. «La nueva redacción de la Directiva armonizada del IVA va a permitir a los Estados miembros establecer tipos reducidos, incluso del 0%, a los productos y equipos destinados a ser utilizados en la atención sanitaria» ha declarado Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos.

Agustín Canales, vocal de la Junta Directiva de Fenin ha participado también en el debate y ha reiterado la idea de que, “la aplicación de un IVA reducido con carácter permanente permitiría aumentar la ratio de gasto público en Sanidad en comparación con el PIB, que en España se encuentra por debajo de la media europea». Y es que estamos en un país que tiene una de las mayores tasas de IVA de Europa en cuanto a productos sanitarios respecta.

El punto de vista del paciente

Desde la visión de los pacientes, es decir, de los que se ven más afectados por la aplicación del IVA a este tipo de productos, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha explicado que esta reducción del IVA en el ámbito sanitario «respondería a una demanda que vienen solicitando las entidades de pacientes y beneficiaría a personas con enfermedades crónicas y sus familias, afectados, además de por la enfermedad, por la vulnerabilidad económica». Y ha subrayado respecto a este nuevo camino que, «permitiría mejorar el acceso y aliviar la situación de fragilidad sanitaria, social, económica que conlleva la situación de enfermedad».

La nueva legislación que la Comisión acogió el pasado 7 de diciembre, proporcionará por tanto a los gobiernos más flexibilidad en los tipos que pueden aplicar. Además, podrá garantizar una mayor igualdad entre los Estados miembros de la UE. Y al mismo tiempo, alineará las normas del IVA con las prioridades de la UE, como la digitalización y la protección de la salud pública.

La entrega de los galardones de la 11ª Edición de los Premios Voluntades que otorga la Federación ha puesto fin a este evento cuyo objetivo ha sido reconocer el compromiso de entidades y compañías que destacan por sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.