En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘DE LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO DE 1972 SOBRE MEDIO AMBIENTE HASTA HOY’

Expertos sostienen que la ecuación entre ciencia, política y ciudadanos es decisiva para avanzar en el desarrollo sostenible

LA INTEGRACIÓN ENTRE CIENCIA, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DECISIVA

Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS, han debatido sobre la evolución de la gestión ambiental desde la primera conferencia internacional de Estocolmo, hace 50 años, en una jornada organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha organizado hoy la jornada ‘De la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre medio ambiente hasta hoy’, en la que han participado Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Luis M. Jiménez Herrero, presidente de Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). Ambos coincidieron en que la integración entre ciencia, política y participación ciudadana es decisiva para que la lucha contra el cambio climática y la protección de la biodiversidad se traduzca en un verdadero cambio de modelo de desarrollo.

Los dos expertos han hecho un repaso de la evolución en la gestión del medio ambiente y el cambio climático desde la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, de cuya celebración en Estocolmo se cumplen 50 años.

Morán hizo hincapié en que no se debe confundir crecimiento con desarrollo, y que éste último es posible si modificamos nuestros patrones de comportamiento, desde la idea de que “cuanto más se consume es mejor nuestra calidad de vida”, a la de que debemos “consumir menos, reciclar y reutilizar”. El hándicap, según el secretario de Estado, es “cómo conseguimos decirle a la sociedad que debe cambiar sus patrones de consumo”. En este sentido, hizo un llamamiento a reforzar la comunicación y la educación en esta materia.

Morán explicó que “el impulso social y los marcos de acuerdos internacionales han permitido dar saltos importantes en materia legislativa, que nos colocan en una manera distinta de entender el cambio climático que hace 50 años”. Asimismo, recordó que Europa es el tractor de los avances de gestión ambiental a nivel planetario y España, un referente en materia de ambición de protección ambiental.

“En España, la mayoría de la ciudadanía interioriza la lucha contra cambio climático y la protección de la biodiversidad”, explicó Morán. “El problema es cuando se pasa de lo abstracto a lo concreto; cómo podemos, mediante la regulación, conseguir normalidad y trasladar una situación de tranquilidad y de cambio”, añadió.

Según Jiménez Herrero, que vivió en primera persona la primera cumbre internacional de 1972, “ciencia y política hasta ahora eran dos interfaces separadas, y la frontera había sido insalvable, pero ese diálogo estratégico es fundamental”.  El tercer pilar de la ecuación, según el presidente de ASYPS, es la aceptación social. “Tiene que haber participación pública para que la sociedad entienda de qué estamos hablando, que hay que poner coto a los riesgos y que hay que hacerlo de forma consensuada”, aseveró.

El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, que sostuvo que, aunque durante las cinco últimas décadas la preocupación ambiental ha evolucionado, “la compatibilidad del desarrollo económico con el cuidado del planeta es un problema que continua”. 

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que “seguimos sin creernos que estamos al borde de la catástrofe” y que “no encontraremos salida si no cambiamos y fomentamos el diálogo entre países”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.