Según un informe de Prisoners Defenders presentado este jueves 5 de mayo en Cuba la lista de presos políticos está compuesta por 1.015 presos políticos con condenas judiciales. Además disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna. Todo ello en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.
En mayo de 2021 inició con 145 prisioneros políticos. Desde entonces hasta el 30 de abril de 2022, otros 1.073 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 145 primeros. Con esto da un total de 1.218 presos políticos durante estos últimos 12 meses.
Relación de presos políticos cubanos
A éstos 1.015 prisioneros políticos los podemos dividir en:
1.- 32 niños y 4 niñas están presentes en nuestra lista de prisioneros políticos. De estos 2 niñas y 7 niños han sido ya sentenciados por Sedición con altísimas penas de privación de libertad.
2.- 167 manifestantes, incluyendo estos menores, han sido ya sentenciados por Sedición.
3.- 718 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, y
4.- 124 de ellos con penas firmes de más de 10 años.
* Al menos 133 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.
Los 1.015 presos políticos verificados…
Estos se dividen en:
1.- Convictos de Conciencia: 776 privados de libertad.
2.- Condenados de Conciencia: 209 que sufren otras situaciones penales de limitación de libertad.
3.- Otros Presos Políticos 30 casos de Otros Presos Políticos, no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones graves penalmente reprochables. En cuya causal de origen esté la represión de derechos fundamentales. Además estos prisioneros políticos se enfrentan a desproporcionados procesos y penas. Las mismas son ejecutadas mediante una violación grave a sus derechos de defensa. También al debido proceso por motivos políticos y/o ideológicos.
Seguiremos informando…