En la Tierra a sábado, julio 13, 2024

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

La EMA aprobará las vacunas adaptadas a Ómicron y otras variantes en septiembre

OMS ESTIMA EN CASI 15 MILLONES LAS MUERTES DIRECTAS O INDIRECTAS POR LA COVID

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, ha adelantado en rueda de prensa que el organismo prevé aprobar las vacunas contra la Covid-19 adaptadas a Ómicron y otras variantes en septiembre

Según ha declarado durante la rueda de prensa Cavalleri, “nuestra prioridad es garantizar que las vacunas contra la Covid-19 adaptadas se aprueben a más tardar en septiembre, para que estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la Unión Europea en otoño. Esto permitiría a los fabricantes ajustar sus líneas de producción en consecuencia”

Ahora bien, para que esta nueva herramienta de prevención y protección se pueda aprobar el experto ha matizado que “Los ensayos clínicos de las vacunas adaptadas deben demostrar que son superiores a las actuales vacunas autorizadas de Covid-19 contra Ómicron y otras variantes”. Y ha desvelado, en esta línea que las principales candidatas para estas vacunas adaptadas son por el momento las de los laboratorios de Moderna y Pfizer/BioNTech.

Segundo refuerzo en mayores de 80 años

Por otro parte, la EMA ha anunciado también la conveniencia de la aprobación de un segundo refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en población mayor de 80 años. “Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis, o segundo refuerzo de las vacunas de ARNm en la población general; sin embargo, los mayores de 80 años podrían beneficiarse de un segundo refuerzo, dado el mayor riesgo de Covid-19 grave para ellos”, ha avanzado Cavalieri.

Mientras que al mencionar a las personas que han recibido vacunas de laboratorios diferentes en la primovacunación (por ejemplo, AstraZeneca en la primera dosis y Pfizer/BioNTech en la segunda), Cavalieri ha recomendado que que se emplee la vacuna de Pfizer/BioNTech puesto que puede ser utilizada como “un refuerzo heterólogo”.

Y además, la EMA ha aclarado que actualmente ha comenzado a evaluar la solicitud de dosis de refuerzo en mayores de 18 años para ‘Vaxzevria’, la vacuna de AstraZeneca. Y en esta misma línea, la agencia reguladora también está evaluando una solicitud de Moderna para ampliar el uso de ‘Spikevax’ a niños a partir de 6 meses. “Es la primera solicitud para este grupo de edad tan joven”, ha asegurado Cavalieri.

Pero, ante todas estas posibles herramientas el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA ha advertido y ha recordado que, pese a que la situación en de los contagios se ha estabilizado en Europa, “la pandemia no se ha acabado” y ha instado a “permanecer vigilantes”, a la vez que ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación, tanto primaria como de refuerzo.

La OMS estima en casi 15 millones las muertes por la COVID

Todas estas nuevas estrategias de vacunación son necesarias para evitar que los datos sigan aumentando.

OMS estima en casi 15 millones las muertes directas o indirectas por la COVID. Y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la COVID-19, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

Así lo ha confirmado este jueves el portavoz de la OMS, William Msemburi, quien además de dar las cifras totales de fallecimientos ha detallado que la mayor parte, es decir, el 84%, se concentra en el sudeste asiático, Europa y América. Y en el caso de los países de renta media-baja y meda-alta han representado el 81% de la cifra total.

Pero, también se ha explicado que existe un exceso de fallecimientos en algunos países, por lo que las cifras podrían representar alrededor de nueve millones más de muerte. Por ejemplo, en este caso, el experto ha indicado que en India se han producido 4,7 millones de muertes, lo que supone diez veces más que las cifras oficiales.

Las estimaciones por tanto, muestran para un período de 24 meses (2020 y 2021) un desglose del exceso de mortalidad por edad y sexo. Y confirman así que el número global de muertes fue mayor para los hombres que para las mujeres (57% hombres, 43% mujeres) y mayor entre los adultos mayores. En cuanto al recuento absoluto del exceso de muertes afirma que se ve afectado por el tamaño de la población. Y si miramos el número de muertes en exceso por cada 100.000 ofrece una imagen más objetiva de la pandemia que los datos de mortalidad por COVID-19 informados.

Ante estos datos la Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega de la OMS, la doctora Samira Asma ha asegurado que, “la medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los tomadores de decisiones para guiar las políticas para reducir la mortalidad y prevenir crisis futuras de manera efectiva”.

La producción de estas estimaciones es el resultado de una colaboración global respaldada por el trabajo del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de COVID-19 y consultas de países.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.