En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ALERTA ALIMENTARIA

La AESAN alerta de una nueva retirada de estas populares cremas de chocolate

EL RIESGO DE UN ALÉRGENO NO DECLARADO EN EL ETIQUETADO SE EXTIENDE A NUEVOS PRODUCTOS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha ampliado la alerta por un alérgeno no declarado en el etiquetado de cremas de chocolates para untar

Según han explicado, la alerta ha llegado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) que ha informado de la ampliación trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos. Es importante aclarar que el aviso es independiente de la alerta por Salmonella en chocolates de la marca Kinder elaborados en Bélgica y que afecta actualmente a toda Europa. En esta ocasión el riesgo es solo para alérgicos.

Los datos del producto señalado por la alerta son los siguientes: Nombre del producto: Melk chocopasta; Marca comercial: Jumbo; Aspecto del producto: envase de vidrio; Número de lote: 17921B; Fecha de caducidad: 31/08/2022; Peso de unidad: 400 g; Temperatura: ambiente.

Concretamente, esta alerta es relativa a la presencia de avellanas no incluida en el etiquetado de esta famosa crema para untar. Según ha precisado la AESAN al avisar sobre la retirada del producto ‘Puur chocopasta‘ marca Jumbo, “la información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.

Alerta Inicial

La información recogida por la alerta inicial indicaba que la distribución inicial de las cremas se había producido en las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana. Pero, para evitar riesgos se ha ampliado, al resto de CC.AA. “Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta”, han aclarado desde la AESAN.

Según se ha trasmitido en el comunicado “la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.

Y como medida de precaución se recomendó ya en la primera alerta y se recomienda ahora de nuevo, que las personas alérgicas a las avellanas que puedan tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Mientras que en el caso de las personas que no tengan diagnosticada este tipo de alerta alimentaria pueden consumirla sin perjuicio para la salud.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.