En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

NUEVA TEMPORADA

Paloma Ferre (Telemadrid): “‘Madrileños por el mundo’ es una guía de viajes”

LA CREADORA Y DIRECTORA DEL PROGRAMA DETALLA CÓMO SERÁN LAS NUEVAS ENTREGAS

Hablamos con Paloma Ferre, creadora y directora de ‘Madrileños por el mundo’, un formato que se ha exportado a prácticamente todas las comunidades autónomas de nuestro país. 

Paloma Ferre (Madrid, 1966) creó Madrileños por el mundo hace 17 años, y desde entonces ejerce como directora del formato. Desde aquel lejano año 2005 no ha parado de viajar para encontrarse con miles de personas nacidas en Madrid que un día abandonaron su ciudad natal para labrarse un futuro en territorio extranjero.

Una temporada más, Telemadrid apuesta por la emisión de nuevas entregasd de Madrileños por el mundo. El programa llegará a la cadena autonómica este sábado 7 de mayo a las 21:30, justo después del TN2. En la primera entrega, los espectadores viajarán junto a los reporteros del formato al Mar Báltico.

Además, en posteriores entregas Madrileños por el mundo viajará hasta los bosques de Transilvania, o colarnos en Estambul en el rodaje de una conocida telenovela turca. Viviremos la primavera en Países Bajos como nunca lo habíamos hecho: 42 kilómetros de recorrido en el desfile de flores más grande del mundo.

Ahora, a punto de estrenarse la nueva temporada, hablamos con su creadora, Paloma Ferre. La periodista de Telemadrid, directora también de Mi cámara y yo, se define como una persona “súper viajera”. “Es un espacio pionero que ha creado escuela en otras televisiones. Ahora hay muchos programas de viajes, pero el primero, el genuino, es éste”, asegura sobre Madrileños por el mundo.

Vuelve ‘Madrileños por el mundo’. ¿Qué vamos a ver en las nuevas entregas?

Vamos a seguir creciendo y a seguir viviendo la gran saga de madrileños por el mundo que tenemos repartidos por todo el planeta. Estaban como locos porque empezáramos otra vez, sobre todo ellos y sus familias, para contar sus historias y para enseñarnos cómo se vive en otros países. Para mostrar qué oportunidades hay, no sólo de turismo, sino de trabajo. Continuamos creciendo en esta gran familia.

Volvemos con muchísima fuerza y con muchísima ilusión. Es un programa súper demandado por los madrileños porque les permite viajar gratis desde nuestra casa sin gastarnos un duro, que ahora con la inflación nos viene muy bien. Además, son historias reales, estos madrileños existen, no está guionizado. Son los mejores guías turísticos del universo. De hecho, Madrileños por el mundo se ha convertido en un programa referente para mucha gente como guía de viajes.

 ¿Qué países o territorios vais a visitar?

En las nuevas entregas vamos a Alaska, que es un destino al que no habíamos podido ir nunca. Hasta ahora no habíamos encontrado madrileños allí (risas). Después vamos a ir a Catar, que dentro de poco es el Mundial… Es un país que tiene una cita de especial interés. No sabes la cantidad de madrileños que están trabajando en la preparación del Mundial.

¿Cuáles son las principales novedades de estas nuevas entregas?

Este año contamos con algunas novedades como la incorporación de un dron para dar imágenes aéreas de los sitios, que anteriormente no teníamos. También nuevo grafismo, nueva cabecera y una nueva incorporación al equipo de reporteros: Gorka Vallejo. Va a ser el nuevo reportero. Los demás siguen estando ahí. Miguelito, Juan Luis, Paqui, Saúl… Los de siempre, que son parte de la familia.

Los madrileños están no sólo deseando que les entrevisten, sino que lo haga Miguelito, Paqui, Juan Luis… Ya les conocen y son parte de su familia. Se lo pasan pipa. Yo siempre digo que los reporteros de Madrileños por el mundo son los que más casas gratis tienen en todo el mundo mundial para veranear. Se acaban haciendo amigos de todos los entrevistando y tienen mucho donde elegir (risas).

El programa lleva en emisión diecisiete años. Seguramente sea uno de los más longevos de la televisión. ¿Qué sientes como creadora y directora del formato?

Yo creé el programa hace 17 años. Creo que hemos dado la vuelta al mundo más de 30 veces, tenemos entrevistados a cerca de 2.000 madrileños… Hemos llegado a tener listas de espera de 5.000 madrileños. Es que no llegábamos. Realmente, con la crisis de 2008, y ahora, hay muchísimos madrileños que irse a vivir fuera es una opción en sus vidas. Se tienen que buscar la vida y ganar dinero de alguna manera. Aquí, como el paro entre los jóvenes es tan alto, pues muchísimos jóvenes se van fuera. La T4 se ha convertido en una estación de metro más. Hay madrileños por todas partes.

¿Cómo surgió la idea del programa?

El programa lo creé yo. Fui a Fitur en 2003 y me di cuenta de que el del estand de China era de Cuatro Caminos, el del estand de Sudáfrica era de Serrano, el del estand de Perú era de Malasaña… Y entonces pensé, ¿pero cuántos madrileños hay por el mundo? Y entonces ahí se me ocurrió la idea de ir al Ministerio de Exteriores y preguntar cuántos españoles había expatriados. Yo creo recordar que era como cerca del millón y medio o por ahí… Entonces me di cuenta de que el segundo grupo más numeroso, porque el primero eran los gallegos, éramos los madrileños.

Había como unos 175.000, si no recuerdo mal. Y a partir de ahí hice una labor de ponerme en contacto con las embajadas, contándoles que había tenido una idea para ver si algún madrileño quería participar… Al año siguiente lo propuse en Telemadrid y no lo veían mucho. Luego me fui a Fitur otra vez y fui stan por stan diciéndoles que si me apoyaban para financiar los viajes, las estancias… Y fíjate, es curioso porque los tres países que vieron clarísimo el formato fueron Noruega, Suecia y Finlandia. Los países nórdicos. Lo vieron transparente. Y cuando lo pusimos en marcha fue como un tiro hasta hoy. Ahora ya salen en el programa los hijos de los primeros madrileños que se fueron a vivir fuera.

Al principio, cuando Telemadrid dio el visto bueno, el programa se emitía una vez al mes. Hasta que uno de los directores de la cadena, Pradera, me preguntó si creía que había suficientes madrileños para hacer uno a la semana. Y le dije hay millones, parece que les echamos (risas). Entonces ahí es cuando surge Madrileños por el mundo y Telemadrid contrató a diferentes reporteros porque teníamos que irnos mínimo cuatro fuera para tener continuidad en la emisión.

‘Madrileños por el mundo’ fue un formato pionero y se ha exportado a prácticamente todas las cadenas autonómicas de nuestro país, e incluso a TVE. ¿Te esperabas algo así en 2005, cuando Telemadrid comenzó a emitirlo?

Ni idea. Jamás pensé que esa idea tonta que se me ocurrió un día fuera a tener esta trayectoria. Nunca lo pensé. Es tan difícil que pase que no sé te pasa por la cabeza pueda llegar a ocurrir.

Al otro lado están los reporteros. Paqui Peña, Miguel Valle, Juanlu Martín, y Saúl Montes. ¿Cómo es tu relación con ellos después de tantos años?

Somos amigos todos y yo parezco su madre. Nos llevamos fenomenal. Afortunadamente nos llevamos muy bien porque llevamos muchos años juntos, entonces la relación es buenísima. Además, he tenido una suerte bestial con ellos, no sé si ellos conmigo también, pero yo con ellos he tenido una suerte muy grande. Encontrar reporteros tan buenos como ellos es muy difícil. Tienen un valor increíble porque son auténticos todoterrenos. Son un pilar más de la T4, están abonados allí. Es un lujo tenerlos.

¿Recuerdas alguna anécdota especial con alguno de ellos?

Sí, guardo muchísimas anécdotas. El éxito del programa realmente son ellos, cómo lo cuentan, lo que nos enseñan… Creo que hay pocos programas donde el ciudadano pueda participar tanto como en Madrileños por el mundo. No te aburres nunca porque cada uno cuenta una historia distinta. Ahora mismo me viene a la cabeza mi veterinaria de Gabón. Al principio no teníamos las posibilidades de comunicación que tenemos ahora. Había muchísimos sitios donde la cobertura del móvil era imposible y demás.

Recuerdo que había quedado con esta veterinaria, Virginia, que estaba trabajando con gorilas en la selva. Entonces estaba tan perdida en la selva de Gabón que teníamos que quedar un día a las 16:00h de la tarde en la estación de un pueblo perdido… Entonces nos fuimos para allá y yo fui a coger un tren que supuestamente me iba a llevar a ese pueblo, y me encuentro con que no pasa el tren porque la noche anterior se había chocado con una manada de elefantes y se ha escacharrado. Tuve que alquilar una camioneta y recorrer 500 kilómetros de selva por caminos de tierra, avanzando con una máquina para cortar troncos y poder continuar con el viaje… Cuando llegamos después de 14 horas conduciendo sin parar íbamos rojos del polvo del camino. Hay cada madrileño con cada historia…

Me imagino que a título personal también te gustará viajar y recorrer diferentes territorios…

Sí, soy súper viajera y sigo viajando muchísimo a título personal. Soy una apasionada del mundo. Me parece muy pequeño, incluso.

Durante todo este tiempo habéis visitado 120 países. Prácticamente habéis recorrido el mundo de punta a punta. ¿Cuál es el lugar que más te ha sorprendido?

Me encanta Alaska. Me sorprendió muchísimo. Es uno de los pocos territorios vírgenes que quedan. Y la península de Kanchaka, al este de Rusia. Toda la parte oriental es una pasada. Es un bosque donde crees que estás en el Hayedo de Montejo y resulta que hay tigres. Es impresionante. De Alaska me gustó especialmente la isla de Kodiac, que es la segunda isla más grande de EEUU. Sólo tiene un pueblo pequeñito de pescadores y lo demás es una reserva natural donde están los osos más grandes del mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.