En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Científicos alertan sobre el riesgo de consumir ciertos complementos dietéticos contra el alzhéimer

LOS SUPLEMENTOS DE SERINA PUEDEN EMPEORAR LA ENFERMEDAD DE ALZHÉIMER EN LUGAR DE AYUDAR A PREVENIRLA

Según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) Los niveles elevados de la enzima posfoglicerato deshidrogenasa (PHGDH) en la sangre de los adultos podrían ser una señal de alerta temprana de la enfermedad de Alzheimer

Al analizar el tejido cerebral los investigadores observaron que los niveles de expresión del gen que codifica la PHGDH eran sistemáticamente más altos en adultos con diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer, incluso en las primeras etapas previas a que se manifestaran los síntomas cognitivos.

Los investigadores encargados de este estudio y dirigidos por Sheng Zhong, profesor de bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego, y Xu Chen, profesor de neurociencias de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, han publicado sus resultados en la revista Cell Metabolism.

Ahora bien, estos hallazgos tienen una relación directa con el uso de ciertos complementos dietéticos que contienen el aminoácido serina como remedio para la enfermedad de Alzheimer. Dado que la PHGDH es una enzima clave en la producción de serina y por tanto, el aumento de la expresión de la PHGDH hallado en los pacientes de Alzheimer sugiere que la tasa de producción de serina en el cerebro también está aumentada y, por tanto, tomar más podría no ser beneficioso, ha informado El Español.

Bases del estudio

El estudio se basa en un trabajo anterior de Zhong y sus colegas que identificó por primera vez la PHGDH como un posible biomarcador sanguíneo de la enfermedad de Alzheimer. “Es emocionante que nuestro anterior descubrimiento de un biomarcador sanguíneo se corrobore ahora con datos cerebrales”, ha afirma Zhong. “Ahora tenemos pruebas sólidas de que los cambios que observamos en la sangre humana están directamente correlacionados con los cambios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer”.

Para la realización de este análisis exhaustivo los expertos analizaron los datos genéticos recogidos en cerebros humanos post mortem, individuos “asintomáticos”, personas sin problemas cognitivos y sin diagnóstico de Alzheimer, pero cuyos análisis cerebrales post mortem mostraban signos tempranos de cambios relacionados con la enfermedad. Todo ello, de cuatro cohortes de investigación diferentes, cada una de ellas formada por entre 40 y 50 individuos de 50 años o más.

Y os resultados obtenidos mostraron un aumento constante de la expresión de PHGDH entre los pacientes de Alzheimer y los individuos asintomáticos de las cuatro cohortes en comparación con los controles de individuos sanos. Además, los niveles de expresión eran mayores cuanto más avanzada estaba la enfermedad.

“El hecho de que el nivel de expresión de este gen se correlacione directamente con la capacidad cognitiva de una persona y con la patología de la enfermedad es notable”, ha explicado Zhong. Por tanto, “Ser capaz de cuantificar ambas métricas complejas con una única medición molecular podría simplificar potencialmente el diagnóstico y el seguimiento de la progresión de la enfermedad”.

Suplementos dietéticos de serina

Lo que también queda muy claro es que estos resultados tienen implicaciones muy directas para los suplementos de serina, cuyo principal fin según sus anuncios es mejorar la memoria y la función cognitiva. Como sus datos muestran, al ser la PHGDH la principal responsable de la producción de serina, sistemáticamente un aumento de la expresión de la PHGDH en el Alzheimer, puede plantear que la producción de serina también se aumente en esta enfermedad, al contrario de lo que afirman otros grupos.

“Cualquiera que quiera recomendar o tomar serina para mitigar los síntomas del Alzheimer debería ser precavido“, ha concluido el coautor Riccardo Calandrelli, investigador asociado en el laboratorio de Zhong.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.