En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario continúa afectando a más de 3.600 mujeres cada año

SE PREVEE UN AUMENTO DE CASOS DEL 42 % PARA 2040

Bajo el lema ‘Que nadie se quede atrás’ la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) ha celebrado la 10º edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el objetivo de dar visibilidad a este tipo de tumor

Según datos de la SEOM, todavía, cada año, se diagnostican alrededor de 3.600 nuevos casos en España, convirtiéndose así en el sexto tipo de cáncer más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres por detrás del de mama, pulmón, colon y útero. Y además se prevé que estos casos aumenten un 42 % para 2040 según la World Ovarian Cancer Coalition.

Jornada Científico- Social por el Día Mundial del Cáncer

El acto realizado por la asociación SEOM con el fin de visibilizar este tipo de cáncer contó con la asistencia de de D. Jesús Aguirre Muñoz, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán, Presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social y Dña. Charo Hierro, Presidenta de ASACO. Expertos que se encargaron de abordar temas como los diferentes tipos de cáncer de ovario, lo que tienen en común y lo que no, para los tratamientos; avances en la investigación, biomarcadores que se utilizan actualmente y tratamientos personalizados así como, la recuperación de la actividad sexual en las pacientes con este tipo de cáncer.

Como bien afirmó durante este bloque científico el Dr. Manel Barahona Orpinell, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz hay que “adecuar a la situación de cada paciente de forma individualizada, tanto el tipo de cirugía como el momento en que se realiza, es clave para lograr los mejores resultados en el tratamiento de una enfermedad tan compleja como es el cáncer de ovario”.

Por su parte, la Dra. Mª Jesús Rubio Pérez, Oncóloga Médica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ofreció a los presentes un recorrido por los avances en la investigación, los biomarcadores que se utilizan actualmente y tratamientos personalizados. Explicando que; en cáncer de ovario, el atlas del genoma “nos ha enseñado que al menos existen 5 subtipos histológicos, cada uno de ellos con diferentes alteraciones moleculares y diferente evolución y respuesta a los tratamientos”. Unos conocimientos que llevaron a los especialista una forma de trabajar más personalizada. “Comenzáramos a tratar a nuestros pacientes de manera individualizada, en un claro ejemplo de medicina de precisión: dar el tratamiento correcto a la paciente adecuada y en el momento oportuno”.

Asimismo, la experta continuó afirmando que la llegada de nuevas dianas terapéuticas como son los inhibidores de la PARP (enzima que repara el daño de las células y que se inhibe para que no repare las células cancerosas) y su importante impacto en la supervivencia, está cambiando el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad. Por ello, hoy día es necesario “saber si las pacientes padecen un cáncer hereditario o esporádico. Además, la combinación de estas nuevas dianas con inmunoterapia nos da una esperanza de convertir esta enfermedad en fase avanzada en una enfermedad curable”. dijo la Dra. Rubio.

Pero, durante esta 10ª Jornada Científico- Social por el Día Mundial del Cáncer de Ovario, también se trató un tema menos común: el abordaje de la recuperación de la actividad sexual en las pacientes de cáncer de ovario. María Noguera, Fisioterapeuta experta en suelo pélvico fue la encargada de conducir este tema tan importante y explicó que, “el 70% de estas pacientes sufren disfunciones sexuales debido a los tratamientos y raramente reciben información sobre ello, pero la fisioterapia especializada puede ayudarlas en el proceso de recuperación”

La importancia de concienciar a la ciudadanía

A día de hoy, la tasa de supervivencia global del cáncer de ovario se aproxima al 50%, sin embargo, varía en función de los distintos factores de pronóstico, como el estadio y el tumor residual tras la cirugía, siendo el principal la extensión de la enfermedad al diagnóstico, según la SEOM.

Ante esta realidad que continúa siendo preocupante la asociación de pacientes aprovechó la jornada para reiterar la necesidad de impulsar campañas de sensibilización que ayuden a concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y sus síntomas, recordando que se trata de una enfermedad para la que a día de hoy no existe un método de detección precoz.

“Es crucial que el cáncer de ovario sea tratado en hospitales preparados para su abordaje multidisciplinar. La cirugía que precisa debe estar llevada a cabo por un equipo experto en cáncer de ovario, dirigido por un ginecólogo-oncólogo. Asimismo, el acceso a los tratamientos de mantenimiento debe ser igualitario para todas las pacientes, independientemente de su lugar de residencia” manifestó Charo Hierro, presidenta de Asaco. Y es que además de no existir un diagnóstico precoz, tampoco existe equidad en los tratamientos.

Este acto contó con el apoyo de Astra Zeneca, MSD, GSK, Clovis Oncology, Roche y Pharma Mar. Así como la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba  y el aval de GEICO, SEOM y GEPAC.

Seguiremos informando…

.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.