En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

SEGURIDAD DEL USO DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CANNABIS

El PSOE ha apoyado en el Congreso la regulación del cannabis medicinal

“NOS COMPROMETEMOS A QUE HAYA UN MARCO REGULADO DEL CANNABIS TERAPÉUTICO”

El diputado del PSOE Daniel Viondi ha apoyado la regulación del cannabis medicinal en España, asegurando que resulta “inexorable”, y ha pedido al resto de grupos políticos un “consenso máximo” que permita llegar a un acuerdo

Según ha explicado el diputado del PSOE este lunes en la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados. “Votamos a favor de la subcomisión y nos hemos comprometido a que haya un marco regulado del cannabis terapéutico. Va a ser inexorable que vaya a producirse. Es imprescindible que exista con el consenso máximo que se pueda alcanzar”.

Pero, no obstante Viondi ha dejado claro, que a pesar de esta decisión tan clara, su regulación debe realizarse con “seguridad jurídica y sanitaria”. A lo que ha añadido que “tiene que ir con un control y prescripción médica y regulado todo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Es un consenso básico que podemos alcanzar todos los grupos”.

Además ha recordado que su uso sería “complementario” puesto que, “no va a solucionar directamente ninguna enfermedad”. Por ello, considera que ahora mismo el “gran debate” es “cómo se dispensa” en España y qué modelo dentro de la Unión Europea debe ser la “máxima referencia” para promover una norma ha concluido.

El foco en el paciente

Ante las palabras del diputado, la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), Carola Pérez, ha agradecido este apoyo formal del PSOE, el cual ha valorado como más explícito que nunca. “Hoy el PSOE ha estado más cariñoso y cercano, ocupándose más de los pacientes. Pero las palabras no bastan, los hechos son importantes” ha querido dejar claro la experta.

En cualquier sentido, Pérez ha defendido que el problema no es la falta de pruebas, ya existe suficiente evidencia científica sobre el uso médico del cannabis en el mundo real, gracias a la experiencia de otros países, lo que permite poder regularlo sin tener que esperar a ensayos clínicos más robustos.

“Es increíble que en el siglo XXI no seamos capaces de coger la evidencia que ya tenemos para que sea una gran fuente de datos. No entendemos por qué la evidencia de un médico alemán no es aplicable en España. No entendemos cómo es posible que se estén otorgando licencias para cultivar cannabis y nosotros no podamos recibir un solo producto alegando la falta de evidencia o que no llegamos en el momento político adecuado. Señorías, el dolor no espera”, ha sostenido.

Distinguir el uso recreativo del médico

Por su parte, el vicepresidente del OECM y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Manuel Guzmán, ha solicitado a los parlamentarios “distinguir tajantemente el consumo medicinal del recreativo”. “Es mucho más seguro el médico. El perfil de seguridad de los cannabinoides en el contexto terapéutico es más que razonable, mejor que el de los opioides”, ha detallado.

Y es que al igual que ha explicado Carola Pérez, este experto ha explicado que pese a que continúan faltando ensayos clínicos controlados en España, los estudios observacionales permiten a los responsables apoyar el uso del cannabis asegurando su seguridad y eficacia con un buen nivel de adherencia por parte de los afectados.

Así, el catedrático ha querido concluir reiterando que en España “hoy en día hay muchos pacientes que están sufriendo enfermedades crónicas devastadoras y altamente debilitantes, que se encuentran en una inseguridad jurídica para utilizar otro tipo de preparados no aprobados. Nuestro deber moral es apoyar a estos pacientes e intentar acercarnos a ellos con un conocimiento que ya tenemos para que muchas personas que están sufriendo puedan dejar de hacerlo o, por lo menos, paliar algunos de los síntomas aparejados a sus enfermedades”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.